La Diputación de Málaga destinará 200.000€ a becas para jóvenes de la UMA

La Diputación de Málaga destinará durante este año 2015 una partida de 200.000 euros para que los alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) puedan realizar prácticas en empresas de municipios menores de 25.000 habitantes. Así lo ha explicado este martes la vicepresidenta del ente supramunicipal, Ana Mata, y el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, que han presentado este programa de prácticas laborales 2015 dentro del convenio existente entre la Diputación y la UMA.

     En el pasado 2014, primer año de puesta en marcha del programa, 106 alumnos se beneficiaron de estas becas que se desarrollaron en 27 municipios. El proyecto contó con un presupuesto de 168.000 euros.

     Tras los «satisfactorios» resultados cosechados en la anterior convocatoria, en este 2015 se aumenta la inversión que alcanzará los 200.000 euros y también se amplía el plazo de tres a seis meses de duración de las citadas prácticas, ha informado Mata en rueda de prensa.

     Estas becas extracurriculares están destinadas a alumnos que han superado al menos el 50 por ciento de los créditos de su titulación. El objetivo es aumentar el número de alumnos y de empresas en esta convocatoria.

     «El fin último de este proyecto es mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la provincia, facilitando la primera experiencia laboral e implicando a las pequeñas y medianas empresas de los municipios de menos de 25.000 habitantes», ha declarado la vicepresidenta.

     Por su parte, el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA ha manifestado que los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas por la UMA tanto a los alumnos como a las empresas y asociaciones participantes demuestran el éxito del proyecto.

     Así, los alumnos se han mostrado satisfechos con los conocimientos adquiridos, las tutorizaciones, la tipología de empresas y la formación adquirida de cara a su futuro laboral. Éstos han puntuado el programa de prácticas con un 8,17, media realizada en base 10.

     Las empresas, por su parte, también han mostrado su satisfacción con la convocatoria de prácticas. En la encuesta, los empresarios han valorado de manera muy positiva el nivel de conocimientos técnicos de los participantes, las gestiones con la universidad y la adecuación del perfil profesional a las funciones encomendadas, otorgándole un 8,2 al convenio.

     Mata ha subrayado, además, que ya hay alumnos que han conseguido su primer trabajo como resultado de las prácticas realizadas, y que las empresas han puesto de manifiesto la idoneidad de la convocatoria y la posibilidad de contratar a los alumnos.

     Como novedad para esta edición también se ha programado una serie de reuniones en la provincia entre las empresas, los ayuntamientos, la Universidad y la institución provincial.

     Este programa ha requerido un notable trabajo previo que se inició en 2012. «Se realizó una ronda de visitas a los municipios y se realizó el listado de empresas interesadas en acogerse a este programa», ha explicado Mata.

     Las titulaciones han sido variadas y diversas tales como Psicología –la de mayor demanda– seguida de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas, Logopedia, Turismo, Ciencias Ambientales, Derecho, Fisioterapia, Marketing e Investigación de Mercados, Publicidad y Relaciones Públicas o Trabajo Social, Educación Infantil, Historia del Arte, Filosofía, Educación Especial, Enfermería, Traducción e Interpretación, Biología, Finanzas y Contabilidad entre otras.

     En el municipio de Cártama, 20 alumnos realizaron sus prácticas en nueve empresas y asociaciones. Por su parte, en Alhaurín el Grande 13 alumnos, en siete empresas. En Álora nueve alumnos en siete empresas.

     En Coín, siete alumnos en seis empresas. En Pizarra seis alumnos en seis empresas. Benalauría seis alumnos en cuatro empresas, en Archidona cinco alumnos en tres empresas, en Mollina, Nerja y Torrox dos alumnos en dos empresas, en Almogía y Arriate tres alumnos en dos empresas.

     Además, destacan los municipios malagueños de Monda, Cuevas de San Marcos y Fuente de Piedra, donde una única empresa, acogió a cuatro y tres alumnos, respectivamente. Por otro lado, la vicepresidenta de la Diputación ha destacado a Alameda, Algarrobo, Almargen, Carratraca, Casarabonela, Cómpeta, Cuevas Bajas, Ojén, Manilva, Periana, Villanueva de la Concepción y Viñuela, donde un alumno pudo realizar las prácticas en una empresa de su municipio.

Ver publicación.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?