La contaminación por ozono troposférico (O3) ha aumentado un 32 % de media en las ciudades españolas de 2004 a 2012, según el estudio “Tendencias en la calidad del aire en España de 2001 a 2012” publicado en la revista Science of Total Environment y coordinado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Los investigadores analizaron los datos diarios y anuales sobre la contaminación por diversas sustancias registrada en 20 núcleos urbanos de más de 240.000 habitantes, 16 puntos de seguimiento de tráfico rodado, 8 zonas industriales de 2004 a 2012 y en 9 puntos del mundo rural en todo el país de 2001 a 2012.
En este sentido, concluyeron que entre las áreas catalogadas como “urbanas”, Zaragoza y Las Palmas registraron una media “baja” de contaminación de ozono (19 y 27 microgramos por metro cúbico –mcg/m3– respectivamente) pero experimentaron el mayor aumento de 2004 a 2012, con un 150 por ciento.
A continuación, Barcelona y Valencia mostraron …
Para ver la noticia completa pincha aquí.
Fuente: Europa Press