La batería Tesla en España ¿Se decantará el Gobierno por el usuario o por las grandes eléctricas?

Esta semana Elon Musk, el CEO de la compañía de coches eléctricos Tesla, presentaba la batería Tesla y daba a conocer una línea de baterías de uso doméstico que puede marcar un antes y un después en el sector de la electricidad, en la que seguramente será una de las presentaciones de un nuevo producto del año.

Para su uso en el mercado doméstico Elon Musk presentaba la batería Powerwall, pensada para almacenar la energía solar que un hogar no consuma en su momento y poder usar cuando sea necesaria por ejemplo por la noche. La batería, que se empezará a comercializar este verano tendrá dos versiones, una de una de 10 kWh (capaz de proveer electricidad cuando haya un fallo en la red gracias a las reservas acumuladas y que tendrá un precio de 3.136 euros) y otra de 7kWh (pensada para su uso diario y que se venderá por 2.288 euros).

No hace falta que os diga que el contar con capacidad para poder almacenar energía era el factor clave para que cada hogar se pueda convertir en una unidad de generación de energía eléctrica no dependiente de la red y de las grandes compañía eléctricas, el factor clave para darle un cambio de paradigma a todo un sector que hasta el día de hoy funciona de forma centralizada y en donde un puñado de compañías suelen contar con una posición de oligopolio debido a que son necesarias enormes economías de escala para poder competir.

Bueno esto ha sido así, hasta que han empezado a aparecer primero unos sistemas para generar energía solar cada vez más eficientes y después unos sistemas como el de Telsa para poder almacenar esa energía generada de forma individual y autónoma.

Jaque al auto consumo eléctrico en España

La aparición de la batería de Tesla puede suponer el espaldarazo definitivo que necesita el autoconsumo de electricidad en España, la pregunta que queda abierta es saber si el actual ejecutivo de Mariano Rajoy no volverá a legislar para seguir capando la posible independencia de los usuarios de las grandes eléctricas con algún real decreto que se saquen de la manga. Parece que lo de la energía distribuida para introducir competencia en el sector eléctrico no va con el actual gobierno.

En 2013 ya sacaron un Real Decreto para gravar con un peaje la producción casera de electricidad. Llamado peaje de respaldo se paga por generar energía en un domicilio y aplica un recargo un 27% superior que en el caso del consumo convencional. Además el gobierno se reservaba el derecho de poder subir ese peaje a su antojo en el caso de que viera que eso de la generación de energía en los domicilios empezaba a despegar con fuerza. Para acabar de rematar se contemplaba que la energía sobrante producida en un domicilio que sea vertida a la red no será remunerada por el sistema.

Vamos a ver que van que pasará en nuestro país con las baterías de Tesla y cuanto empeño le pondrán nuestro políticos para que no puedan suponer un cambio de paradigma que afecte a las cuatro eléctricas que se reparten la tarta en nuestro país.

Ver publicación.

Fuente: gurusblog.com

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?