En 2012 más de 54 millones de europeos, de los cuales 4 millones residían en España, se declararon incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno. España se situaba así como el cuarto país europeo con mayor número de personas afectadas por esta circunstancia.
También en 2012, el 17 % de los hogares españoles estaba destinando un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía. Esto suponía más de 7 millones de ciudadanos.
Las cifras ponían de manifiesto que la batalla contra la pobreza energética no está todavía ganada.
- ACA propone a la ciudadanía, organizaciones y empresas participar en un Crowdfunding para luchar contra la pobreza energética mediante un proyecto que contempla:
- La elaboración y presentación de un nuevo estudio (2016) que permita observar la evolución sufrida por este fenómeno en los últimos dos años.
- La celebración de un ciclo de talleres donde administraciones, ciudadanía, empresas y organizaciones sociales trabajen conjuntamente para buscar soluciones a la pobreza energética.
- La continuación de una importante labor de difusión y comunicación sobre la pobreza energética y sus soluciones.
- Porque ACA es consciente de que para solucionar la pobreza energética es necesario:
- Conocer su incidencia: de forma que sea posible articular una estrategia de lucha y prevención a corto, medio y largo plazo.
- Observar su evolución: de forma que sea posible evaluar las medidas puestas en marcha.
- Aplicar medidas de prevención y de choque, para evitar los efectos indeseables que la pobreza energética causa en los personas que habitan hogares en esta situación.
- Fomentar a medio y largo plazo la rehabilitación energética de edificios como solución estructural del problema, con beneficios ambientales y económicos adicionales.
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) emprendió hace más de 6 años una línea de trabajo sobre Pobreza Energética, consciente de que era necesario visibilizar esta problemática social, extremadamente relacionada con aspectos ambientales, y convencida de que para lograr su erradicación, era necesario incorporarla en las políticas (económicas, ambientales, sociales, de vivienda).
El camino emprendido hasta ahora ha permitido, entre otros objetivos, visibilizar y contribuir a que la pobreza energética sea considerada por la mayor parte de las administraciones públicas, empresas, organizaciones, medios de comunicación y ciudadanos. Pero tras la elaboración los dos primeros estudios realizados en España sobre la Pobreza Energética (2012 y 2014) se considera una necesidad social seguir observando la evolución de este fenómeno y continuar la labor de investigación iniciada con el primer estudio (2012), porque la batalla contra la pobreza energética no está ganada, a pesar del trabajo realizado por ACA y otras muchas organizaciones en estos últimos años. Por ello se considera imprescindible poder seguir contando con herramientas que permitan medir la incidencia de la pobreza energética y llevar a cabo acciones que trabajen sobre las mejores soluciones. La única forma de solucionar un problema, después de reconocerlo, es saber con la mayor certeza posible su incidencia, para poder articular una estrategia de lucha y prevención a corto, medio y largo plazo que integre la puesta en práctica de soluciones que puedan evaluarse y mejorarse con el paso del tiempo.
Pero la generación de este nuevo estudio y el desarrollo del proyecto en su conjunto sólo será posible si se cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes. Por eso ACA ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding, con el fin de sumar el apoyo de personas, organizaciones y empresas que crean en el proyecto y en la labor desarrollada por la Asociación. El proyecto no sólo contempla la elaboración y presentación de un nuevo estudio (2016) que permita observar la evolución de los indicadores de pobreza energética, sino que además, desde el mes de noviembre de 2015 está celebrando un ciclo de talleres de trabajo en los que se están trabajando con minucioso detalle sobre distintos aspectos relacionados directa o indirectamente con las soluciones a la pobreza energética (definición de consumidor vulnerable, bono social, mercado eléctrico, eficiencia energética,…). Estos talleres están contando con la generosa participación de profesionales de distintas disciplinas y ámbitos de actuación, empresas, organizaciones sociales y ambientales, colegios profesionales, etc. y están permitiendo conocer tanto buenas prácticas que se están llevando a cabo en nuestro país, que pueden extrapolarse, como las preocupaciones y necesidades de los diferentes agentes, lo que permitirá diseñar soluciones factibles y viables. Además estos talleres están permitiendo detectar los aspectos que todavía requieren un mayor análisis y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de articular soluciones frente a la pobreza energética.
Pero de poco sirve emprender acciones o realizar nuevos estudios si no se conoce que existen y se ponen a disposición de todos los agentes y ciudadanos, de forma accesible. Por ello se continuará con la importante labor de difusión y comunicación que desde la Asociación se lleva a cabo en materia de pobreza energética, centralizando toda la información en el portal www.pobrezaenergetica.info , realizando acciones específicas en las redes sociales en momentos puntuales como la Semana Europea de la Pobreza Energética y organizando un evento final que enmarcará la presentación del nuevo estudio.
Por todo ello ACA solicita vuestro apoyo y el de vuestras entidades para hacer viable este proyecto colaborativo e innovador que ha ganado su credibilidad por su rigurosidad, su independencia, su gran repercusión tanto en medios especializados como generalistas, por dar cabida a todas las voces, y por trabajar con todo tipo de administraciones, instituciones y organizaciones. Estamos convencidos de que el proyecto será de utilidad a las administraciones públicas, compañías distribuidores de energía doméstica, agentes sociales y ambientales, empresas del sector de la rehabilitación, edificación y provisión de materiales y soluciones pero sobre todo, a la sociedad en general, a los ciudadanos.
Gracias por tu apoyo.
Fuente: cienciasambientales.org.es