Jornada: La cumbre del clima de Marrakech: un análisis de sus resultados e implicaciones para España

Fecha: 16 de enero de 2017

Lugar: Fundación Ramón Areces (C/Vitruvio Nº5, 28006, Madrid)

Con la asistencia de Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

En la Conferencia de las Partes de París (COP 21), que tuvo lugar en diciembre de 2015, se dio comienzo a un nuevo camino en el ámbito de la gobernanza de los bienes públicos globales basada en la voluntariedad de los compromisos de las partes.

La firma del Acuerdo multilateral sobre el Cambio Climático en la capital francesa, mostró que los países miembro de la Convención Marco de Naciones Unidas (que cubren más del 98% de las emisiones globales) entienden la necesidad de compaginar desarrollo económico con la obligación de hacerlo de forma medioambientalmente aceptable y, en particular, emitiendo menos gases de efecto invernadero. Con la firma del Acuerdo de París y su posterior adopción en noviembre de 2016, se ha dado un gran paso en el proceso hacia un modelo más sostenible, siendo ahora fundamental la consolidación de dicho acuerdo.

La COP 22, celebrada en Marrakech también a finales del 2016, ha supuesto la continuación en los procesos de negociación para la implementación del Acuerdo. Algunos de los avances conseguidos en esta última COP, han sido la aprobación de una agenda de trabajo para implementar los objetivos acordados en el Acuerdo de París, cuya reglamentación debe estar concluida en 2018; el lanzamiento de iniciativas para afrontar el gran reto de limitar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2º C e incluso a 1,5; o avanzar en áreas tales como la financiación o la adaptación.

Dado que nuestro sector se sitúa en el centro neurálgico del desafío climático, Enerclub viene siguiendo muy de cerca el desarrollo de todas las Conferencias de las Partes y, un año más, ha considerado esencial celebrar una Jornada dedicada a dar a conocer las principales conclusiones y resultados adquiridos en Marrakech.

Además, durante el encuentro, que contará con el patrocinio de BP e Iberdrola, algunos de los grandes conocedores de los procesos de negociación sobre el cambio climático darán a conocer sus impresiones y evaluación de este proceso, que supone, sin duda, un proceso imparable hacia la sostenibilidad medioambiental del planeta.

PROGRAMA

09:00 BIENVENIDA
09:30 PRIMERA MESA: PRINCIPALES RESULTADOS DE LA CUMBRE DE MARRAKECH
11:00 SEGUNDA MESA: LA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE ESPAÑA
12:30 CLAUSURA
Hora estimada de finalización: 13:30

El número de plazas es limitado.

Inscripción gratuita, se recibirá una preinscipción inicial, siendo necesario recibir, además, un correo por parte del Club de confirmación aceptando la inscripción. Para más información sobre el proceso de inscripción, haz clic aquí.

Fuente: enerclub.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?