iUrbana: criterios y soluciones ambientales en el desarrollo, planificación y funcionamiento de núcleos urbanos

iUrbana es un portal de información creado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) con la finalidad de contribuir a sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la oportunidad de incorporar criterios y soluciones ambientales en el desarrollo, planificación y funcionamiento de los núcleos urbanos. En él se recopilan buenas prácticas y experiencias concretas que visibilizan los distintos modos de afrontar los problemas ambientales dentro de las ciudades.

Los núcleos urbanos han sido en su mayor parte configurados en otro momento histórico para dar respuesta a una serie de necesidades que hoy en día o no existen o han cambiado. Este desajuste entre la configuración de las ciudades y las necesidades de los ciudadanos ha provocado un grave problema de falta de sostenibilidad ambiental y social.

El portal iUrbana trata de abordar, desde diferentes ámbitos (urbanismo, edificación y rehabilitación, movilidad, calidad y salud ambiental, y participación ciudadana), esta problemática, realizando diagnósticos de situación y proponiendo y dando a conocer soluciones y proyectos que se están realizando o se han realizado y que pueden considerarse actuaciones ejemplares y exitosas con la posibilidad de extrapolarse a otros contextos.

Los ámbitos desde los que se aborda este objetivo están íntimamente relacionados. No se puede hablar de movilidad sostenible si de forma conjunta no se trabaja el desarrollo de un urbanismo eficiente que gestione la edificación, el espacio público y la ubicación de los equipamientos. Pero igual de relevante es contar con el apoyo social y la participación ciudadana en el diseño e implementación de medidas dirigidas a fomentar una movilidad más sostenible (peatonalización, áreas restringidas, fomento del transporte en bicicleta, desarrollo de infraestructuras, etc.), en el diseño de un nuevo plan general de ordenación urbana o a la hora de emprender un proceso de regeneración urbana integrada de un barrio residencial.

De todas estos ámbitos, además de información general, se incluyen una serie de referencias como: leyes, estrategias, directivas, publicaciones, artículos y documentos, y enlaces a páginas web.

iUrbana pretende ser un soporte que sirva de altavoz de las iniciativas desarrolladas en pro de ciudades más respetuosas.

Más información.

Fuente: magrama.gob.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?