Iberdrola busca start-ups que propongan soluciones innovadoras para impulsar la eficiencia energética en los centros de datos

Iberdrola se ha propuesto sacar el máximo partido al uso de la energía en los centros de datos. A través del Programa Internacional de Start-ups – PERSEO, y en colaboración con Schneider Electric y Microsoft, la compañía ha lanzado un reto que premiará aquellas soluciones innovadoras que contribuyan a hacer más eficientes este tipo de instalaciones desde el punto de vista energético.

Los centros de datos son claves en la digitalización y la automatización de las redes inteligentes – alojan servidores para proporcionar servicios en la nube, que permiten ejecutar algoritmos y tratar grandes cantidades de datos– y consumen una creciente cantidad de energía.

La clave para lograr un uso más eficiente de los centros de datos es su refrigeración. Actualmente, una parte importante de la energía utilizada por estas instalaciones se disipa a la atmósfera en forma de calor.

Esa energía se podría volver a emplear. Pero para ello hay que superar una serie de desafíos como son la escasa temperatura del calor residual, y la dificultad y el coste de transportarlo hasta el usuario final a través de un sistema de calefacción urbana.

En este contexto, Iberdrola, Schneider Electric y Microsoft se han unido para identificar soluciones innovadoras de eficiencia energética que podrían centrarse en áreas como:

  • Recuperación de calor y agua. Reutilización del calor generado por los centros de datos (flujo de aire caliente a 32-40 °C) para fines residenciales o comerciales, o procesos industriales.
  • Edificios inteligentes. Cooperación inteligente entre diferentes sistemas de gestión de la energía (por ejemplo, térmicos y eléctricos).
  • Capacidad de respuesta a la demanda. Incluso para ofrecer flexibilidad y servicios de compensación a los operadores de la red.

Las propuestas recibidas serán analizadas por los equipos de expertos de las tres empresas, que valorarán positivamente la madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución; la sencillez de la instalación; el impacto económico para los gestores de centros de datos (coste frente a ingresos); la eficacia de la reutilización de la energía o «ERE», y la aplicabilidad de la solución en este y otros sectores.

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO, o cualquier otra empresa del grupo, que asumirá los costes de estas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

Accede a la web para más información.

Fuente: iberdrola.com

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
¿Necesitas Ayuda?