Fallece uno de los posibles ejemplares de lince más longevos

El proyecto LIFE+Iberlince ha informado de la aparición la pasada semana del cadáver de ‘Miranda’, una hembra de lince ibérico en la zona de reintroducción de Guarrizas (Jaén), dándose el caso de que este animal podría tener al día de su fallecimiento más de 17 años de edad, lo que podría convertirla en uno de los ejemplares más longevos conocidos.

Según los datos del proyecto, consultados por Europa Press, la muerte, notificada por un particular que dio aviso al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a técnicos de LIFE+Iberlince, se produjo sin causa aparente, por lo que, a la espera de los análisis toxicológicos, ‘Miranda’ habría muerto debido a su avanzada edad «después de una fructífera vida».

Y es que técnicos de la Fundación CDB Hábitat la detectaron por primera vez en mayo del 2001, ya adulta, en la finca ‘Barranco San Miguel’. El animal regentó uno de los territorios históricos del Valle del Jándula y tuvo más de ocho cachorros, algunos de los cuales han tenido un fuerte protagonismo.

Así, ‘Barraca’ fue capturada con problemas en un ojo y se incorporó al programa de cría en cautividad; ‘Caberú’ fue traslocado en la primera reintroducción en Córdoba; o ‘Caribú’, lince de Sierra Morena que fue de los primeros en intentar el refuerzo genético en Doñana, aunque protagonizó una gran dispersión que lo llevó hasta Portugal. ‘Elam’, su última hija, ‘heredó’ su territorio, como ejemplo del carácter filopátrico y matrilineal de algunas hembras de linces.

A finales de diciembre de 2014, tras unos meses desaparecida de su anterior territorio conocido de la población de Sierra Morena, técnicos de la Junta de Andalucía del LIFE la localizaron en la periferia Sur del corazón del área de reintroducción de Guarrizas, donde se estableció.

Desde entonces, ha sido detectada en el área de expansión de esta población, cerca del embalse de La Fernandina y de la zona donde ha fallecido. Este ejemplar ha jugado un importante papel en la conexión del núcleo de Guarrizas con el de Sierra Morena Oriental tras haber cumplido a lo largo de su vida numerosos hitos importantes para la población de lince de Andalucía.

Ver publicación.

Fuente: elmundo.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?