Fallece Mauricio González-Gordon, figura histórica de la conservación en Europa y fundador de SEO/BirdLife

Fue un figura clave para evitar que Doñana fuera destruida por planes de desarrollo proyectados en los años 50. Junto a los ornitólogos Bernis y Valverde alertó sobre la pérdida que supondría la desecación de las marismas y movilizó a destacadas figuras europeas para evitarlo. Promovió los primeros estudios científicos sobre aves en Doñana y en 1954 fundó la Sociedad Española de Ornitología.

Falleció el pasado 27 de septiembre en Jerez (Cádiz), a los 89 años de edad, Mauricio González-Gordon Díez, una figura clave de la conservación de la naturaleza en España y en Europa, cuya pérdida lamentan desde SEO/BirdLife, la organización científica y conservacionista que él contribuyó a crear en el año 1954 y que hoy pierde a su último fundador vivo.

Mauricio González Gordon y Díez nació en Hampton Hill (Inglaterra), el 18 de octubre de 1923, en una familia ligada históricamente al vino de Jerez. Era heredero de las bodegas González Byass, firma que presidió hasta el año 1996. Quienes le conocieron recuerdan su carácter afable y cercano, su exquisito trato, su talla intelectual y su espíritu humanista, que le llevó no sólo a ser un conocido empresario sino a desarrollar y apoyar todo tipo de actividades culturales y ligadas al territorio. Su principal pasión fue la conservación naturaleza, algo a lo que contribuyó decisivamente al ser uno de los principales artífices de la protección de los que ahora es el Parque Nacional de Doñana.

Como propietario de terrenos en las marismas del Guadalquivir, González-Gordon se adelantó a su época cuando, allá por los años 40 del siglo XX, empezó a estudiar y apreciar la variedad de sus ecosistemas y su abundancia en aves y contactó con ornitólogos de toda Europa para investigar aquellos espacios. Puede decirse que González-Gordon dio a conocer internacionalmente los valores ornitológicos de Doñana y también impulsó la ornitología en nuestro país.

Para ver la noticia completa pincha aquí.

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?