Estatutos. Participa en el diseño de tu Colegio

 

Ya están disponibles (sólo para socios/censados/precolegiados) la {pub}PROPUESTA DE ESTATUTOS DEFINITIVOS{/pub}{reg}BORRADOR DE PROPUESTA DE ESTATUTOS DEFINITIVOS{/reg}, al que podéis acceder.

Estamos convencidos de que son los mejores estatutos posibles, no ya para nuestro colectivo, sino que son un ejemplo para todos los colegios profesionales. Estamos seguros que otros profesionales desearían que su Colegio Profesional fuese como el nuestro. Aquí una serie de ejemplos:

Principios esenciales: El Colegio se debe regir por una serie de principios, como la ética medioambiental o el apartidismo (Artículo 5).


Define nuestras competencias:
Por fin, una referencia completa de qué es un ambientólogo y para qué sirve (Artículo 7).

Un colegio «defensor del medio ambiente»: Como no podría ser de otra forma, no debe ser un ente estático y reactivo, sino proactivo con los problemas ambientales de nuestra sociedad (Artículo 8.d).

Un colegio abierto a otros profesionales: Basta de colegios sectarios. El ambientólogo está obligado a colaborar con otros profesionales y por ello permite la adhesión de otros profesionales que nos enriquezcan (Artículo 11).

Un colegio sensible con los nuevos ambientólogos: Incentivando que participen ambientólogos sin experiencia. No queremos un colegio elitista (artículo 5.9).

Un colegio lleno de servicios: ¿para qué si no un colegio profesional que no esté al servicio del colegiado? (Capítulo 4).


Un colegio participativo:
a través de comisiones y secciones (artículo 53 y 80).

Y una de las cuestiones más importantes es que hay múltiples mecanismos para evitar que nadie se aproveche del colegio, que ahuyentarán a aquellos que erróneamente piensen que se puede vivir a costa de los colegiados:

 

  • Cargos electos NO REMUNERADOS (Artículo 74).
  • Comisión Económica independiente fiscalizadora del presupuesto y los gastos (Artículo 70).
  •  Auditoría de cuentas (Artículo 71).
  • Transparencia en las compras y subcontratación (Artículo 72).
  • Incompatibilidades de cargos públicos, declaración del patrimonio de los cargos y sus intereses (Artículo 73).
  • Limitación de los cargos para evitar la autoperpetuación (Artículo 74).
  • Comisiones de garantías y de ética independiente de la Junta de Gobierno (Artículo 76 y 77).

 

 

¿Cómo se aprueban los estatutos definitivos?

 

1. La comisión gestora elaborará la propuesta de estatutos definitivos que se presentará a la asamblea constituyente.

 

Dicha propuesta se expondrá en la sede social y oficina de atención presencial del colegio y en la web www.proamba.org, con una antelación mínima de treinta días a la sesión de aprobación y se abrirá un plazo de quince días, desde la fecha de exposición, para la presentación de enmiendas.

 

Las enmiendas deberán ser presentadas por correo certificado a la sede social del colegio o personalmente en la sede de atención presencial y estar firmadas por las personas inscritas en el censo.

 

Las enmiendas podrán ser a la totalidad o al articulado; serán enmiendas a la totalidad las que propongan un texto completo alternativo al del proyecto presentado por la comisión gestora. Las enmiendas a la totalidad deberán estar firmadas por un mínimo del 20% de las personas censadas; las enmiendas al articulado podrán ser de supresión, modificación o adición. En estos dos últimos casos deben contener el texto concreto que se proponga.

 

Las enmiendas presentadas estarán expuestas en la social y oficina de atención presencial del colegio y en la web www.proamba.org al menos quince días antes de la celebración de la asamblea constituyente, y se remitirán por el medio que se considere más adecuado debidamente ordenadas, junto con la propuesta de estatutos, a los asistentes a la asamblea constituyente.

 

2. En la sesión constituyente, en la que será aprobado el texto estatutario se votarán las enmiendas y la propuesta de estatutos definitivos, de acuerdo con las normas siguientes:

 

a) En primer término se votarán las enmiendas a la totalidad, una a una y por el orden de presentación.

 

b) Si en la asamblea constituyente resulta aprobada una enmienda a la totalidad, se entiende rechazada la propuesta de estatutos presentada por la comisión gestora. La enmienda a la totalidad, presentada y aprobada, será considerada como propuesta de estatutos definitivos.

 

c) La aprobación de una enmienda a la totalidad requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los votos válidamente emitidos.

 

d) A partir del momento en el que resulte aprobada una enmienda a la totalidad se suspende la sesión de la asamblea constituyente, comenzando un nuevo plazo de quince días para formular nuevas enmiendas al texto aprobado, enmiendas que sólo podrán ser sobre el articulado, y que serán presentadas y publicadas en la forma establecida en los apartados precedentes.

 

e) La comisión gestora convocará en ese acto a las personas censadas a una nueva asamblea constituyente. Esta convocatoria no precisa ser publicada en diario alguno y se celebrará dentro del mes siguiente al de la finalización del plazo para la presentación de enmiendas. La sesión comenzará con la deliberación y votación de las enmiendas parciales presentadas.

 

f) Si no se presentan enmiendas a la totalidad o son rechazadas por la asamblea, se procederá a votar las enmiendas que se presentaron al articulado del proyecto de estatutos elaborado por la comisión gestora.

 

g) Se considerarán aprobadas las enmiendas cuando voten a favor la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

 

h) Finalmente, se procederá a votar la propuesta de estatutos definitivos incorporando al texto las enmiendas parciales aprobadas, siendo aprobados por la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

 

3. Una vez aprobados los estatutos definitivos se remitirán, junto con el acta de la asamblea constituyente, a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía o aquella que tenga asumidas las competencias en materia de colegios profesionales, para la verificación de su legalidad y, si procede, para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

 


El ColegioPor qué y para quéTramitación. Estado actualComisión GestoraCenso Estatutos |  EleccionesAsamblea ConstituyenteDocumentos |

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?