El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, queda controlado tras quemar 8.000 hectáreas

  • 1.366 vecinos de cinco pueblos de Málaga desalojados han podido volver a sus casas esta noche
  • El incendio se ha cobrado la vida de un bombero forestal y la Fiscalía de Medio Ambiente cree que las llamas fueron provocadas

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado ya por controlado el incendio de Sierra Bermeja, declarado el pasado miércoles en la provincia de Málaga y que afecta a varios municipios, tras arrasar unas 8.000 hectáreas y haberse cobrado la vida de un bombero forestal.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha celebrado que haya quedado controlado el incendio gracias a la «lluvia que cae desde hace horas» y ha alabado también en su cuenta de Twitter el «admirable trabajo de los retenes».

«Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción», ha continuado diciendo el presidente andaluz.

Vuelven a sus casas todos los vecinos desalojados

El trabajo de los efectivos que luchan contra el fuego permitió ya que desde la noche de este lunes los 1.366 vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados el pasado domingo de forma preventiva por el incendio pudieran ir volviendo a sus casas.

Finalmente este martes por la mañana, la dirección operativa de Infoca ha autorizado también que los 250 vecinos desalojados del municipio malagueño de Genalguacil puedan volver a sus casas de forma «ordenada y paulatina».

Emergencias 112 ha pedido que se sigan las indicaciones de los operarios de la zona para la vuelta de los vecinos de Genalguacil y también ha indicado por Twitter que queda desactivada la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), al pasar al nivel 0.

Además, todas las carreteras que estaban todavía cerradas como consecuencia del incendio quedan abiertas, entre las que se encuentran la MA-8301, MA-8302 y MA-8304.

Moreno reclama endurecer las leyes contra los pirómanos

Por otro lado, Moreno ha reclamado que se modifique el Código Penal para que se endurezcan las penas contra los pirómanos. Así, se ha mostrado dispuesto a llevar una iniciativa a su grupo para que llegue al Congreso y ha afirmado que va a hacer de este asunto «una batalla».

La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación apuntan a que ha sido causado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

En declaraciones Onda Cero, Moreno ha explicado que todos los indicios apuntan «de una manera clara» a su origen intencionado porque apareció en dos focos, por la noche, en zona escarpada y con previsión de fuertes vientos: «Está hecho con muy mala baba, con la intención de hacer el mayor daño posible».

También ha lamentado que es un incendio «muy complicado», que ha conllevado la muerte de un bombero, pérdida de bienes materiales y el destrozo de uno los pulmones verdes de Málaga, y ha detallado que, por ejemplo, el agua que tiraban los helicópteros se evaporaba antes de llegar al suelo, que había «lluvia de fuego» por las columnas de humo y pirocúmulos y que el incendio tenía «un clima propio».

Accede a la web para más información. 

Fuente: rtve.es

Más información sobre el incendio de Sierra Bermeja.

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?