El Gobierno premia las iniciativas sostenibles más innovadoras

El captador aerotérmico solar y la empresa de movilidad sostenible Bluemove han sido los proyectos ganadores de las categorías ‘Emprende en verde’ y ‘Crece y consolídate en verde’, respectivamente, dentro de los Premios Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad impulsados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La ministra Isabel García Tejerina, ha entregado este miércoles en la sede del Departamento, los premios con los que el ministerio reconoce las mejores iniciativas de negocio sostenible. Durante su intervención, Tejerina ha destacado que «la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, asentado en un uso más eficiente de los recursos naturales, no tiene que esperar al futuro, porque ya es presente».

Además, ha añadido que «España cuenta con un capital humano de enorme valor para hacer del emprendimiento verde una oportunidad real de generación de riqueza y empleo». En este sentido, García Tejerina ha recordado que en el marco de la Unión Europea se cuentan con unas «herramientas como la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible o el nuevo Marco sobre Energía y Clima hasta 2030».

A escala nacional

En el ámbito nacional, ha destacado los Proyectos Clima, los Planes de Impulso al Medio Ambiente y la Iniciativa Huella de Carbono, además de, la hoja de ruta del Gobierno para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones en sectores difusos a 2020. También ha señalado las medidas impulsadas por el Gobierno como la Ley de Emprendedores y su Internacionalización o la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

La segunda edición de los Premios Emprendeverde ha contado con la participación de 265 candidaturas, un 40 por ciento más que el año pasado, «lo que demuestra que cada vez son más quienes se suman a la apuesta por la economía sostenible, la ecoinnovación y la conservación de la biodiversidad», según la ministra.

De estos participantes, catorce han sido premiados, cinco dotados económicamente y nueve han obtenido menciones especiales. En esta edición, la dotación ha sido de 24.000 euros y los galardones se han dividido en dos categorías: ‘Emprende en verde’ y ‘Crece y consolídate en verde’. Además, el acto de entrega ha contado también con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; y la directora de la fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

Emprendimiento verde

En la categoría ‘Emprende en verde’ el ganador del primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido el proyecto ‘Capatador aerotérmico solar’. Este proyecto sirve para la creación de un sistema de captación de energía solar para uso doméstico e industrial. Dentro de esta misma categoría, el segundo premio, dotado con 3.000 euros, se le ha concedido a la empresa ‘Pecocos’, por su actividad centrada en la producción y comercialización de cosméticos ecológicos personalizados.

Por otro lado, la ganadora del primer premio (6.000 euros) de la categoría ‘Crece y consolídate en verde’ ha sido la empresa de movilidad sostenible ‘Bluemove’ que oferta servicios de coche compartido. En segundo lugar (3.000 euros) ha quedado la empresa ‘CartonLab’, dedicada a diseñar mobiliario y espacios con cartón 100% reciclable.

Asimismo, se ha concedido un accésit de protección de la biodiversidad, dotado con 6.000 euros, a la empresa «La Pina», que ofrece fórmulas de gestión colectiva del monte, unificando pequeñas parcelas forestales. Entre las nueve menciones especiales que el Ministerio ha otorgado se ha reconocido la proyección internacional de Naturae; los negocios cuyo equipo promotor tiene menos de 30 años como en el caso de Fungiforest y Laboratorios Edyma; la presencia de mujeres en la dirección y plantilla, reconociendo al proyecto Captador aerotérmico solar y Gluten Free Fiber; la apuesta por la innovación y la I+D+I de Naturae y Ecodoreme; y las dos y las dos ideas de negocio que más votos han recibido por los usuarios de Twitter han sido Bluemove y Aqueloo.

Por último, la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad ha señalado que está dedicada a fomentar la creación y consolidación de empresas, así como a canalizar la inversión en actividades vinculadas al medio ambiente.

 

Ver publicación.

Fuente: ideal.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?