El Gobierno autoriza 140.611 euros para las iniciativa MedWet y el Convenio de Humedales

El Consejo de Ministros ha autorizado dos contribuciones por un total de 140.611 euros, una al Convenio de Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional y otra a su Iniciativa regional MedWet a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de las cuotas anuales de 2016, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha recordado que el conocido Convenio Ramsar es un tratado intergubernamental que consagra los compromisos contraídos por los países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales y planificar su uso racional y sostenible.

Asimismo ha recordado que el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental «pionero» en el campo del derecho ambiental internacional y «único» dedicado a la conservación de un tipo específico de ecosistema, los humedales.

El objetivo del convenio es facilitar la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos en todo el mundo a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible.

Los países miembros adquieren al firmarlo distintos compromisos de conservación a largo plazo, entre los que destacan la inclusión de humedales de su territorio en la ‘Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional’, que asegura la conservación de las características ecológicas de los humedales allí incluidos.

La Lista Ramsar es un registro de excelencia internacional que agrupa los humedales más valiosos del Planeta y cuenta con 2.241 zonas húmedas, más de 215 millones de hectáreas, representativas de 169 países.

El 22 de septiembre de 1981 el Congreso de los Diputados autorizó la adhesión al Convenio, y con fecha 18 de marzo de 1982 el Rey Juan Carlos firmó el Instrumento de Adhesión de España a este tratado intergubernamental.

La vicepresidenta ha subrayado que desde entonces España ha incluido en la Lista Ramsar 74 humedales de Importancia Internacional, más de 306.000 hectáreas. De este modo, ha añadido que España es el tercer país mundial en número de humedales incluidos en esta red.

Respecto a la iniciativa regional MedWet, ha indicado que se trata de una colaboración a largo plazo que apoya la conservación y el uso racional de los humedales mediterráneos en el marco del Convenio de Ramsar (el articulado de este tratado alienta el establecimiento de iniciativas regionales de diferente tipología).

En 1997, durante la COP7 de Ramsar, MedWet fue reconocida oficialmente como Iniciativa Regional Ramsar, promoviendo activamente la aplicación del Convenio en el Mediterráneo.

Es un foro de países mediterráneos, centros especializados en humedales y organizaciones internacionales relacionadas con el medio ambiente que se reúnen para discutire identificar temas importantes, así como para emprender acciones en favor de la protección de los humedales.

MedWet también presta apoyo a los países mediterráneos para la evaluación del valor económico, social y ecológico de los humedales, ofreciendo herramientas técnicas y garantizando la gestión eficaz de los mismos.

Ver publicación.

Fuente: europapress.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?