El Gobierno aprueba los anteproyectos de ley del Voluntariado y del Tercer Sector

El Gobierno ha aprobado este viernes los anteproyectos de Ley del Voluntariado y del Tercer Sector, que según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, supone «un compromiso con la igualdad y la justicia social» y ha destacado el trabajo de seis millones de voluntarios en España.

Los dos anteproyectos pretenden modernizar y reforzar la acción solidaria y avanzar en la agenda social del Gobierno. La ley del Voluntariado actualiza una regulación de hace 20 años, dotando de cobertura legal y herramientas a esta acción solidaria, mientras que la del Tercer Sector cubre un vacío ya no existía legislación al respecto.

En la rueda del Consejo de Ministros ha intervenido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien ha destacado que los anteproyectos de ley del Voluntariado y del Tercer Sector son un compromiso de esta legislatura y ha dicho que espera que se aprueben y enriquezcan «con el diálogo» parlamentario.

Alonso ha destacado los aspectos novedosos de estas leyes, como la regulación del voluntariado en las empresas y las universidades, así como el fomento de la acción solidaria en los menores, que deberán tener el consentimiento de sus padres.

Además, el ministro ha asegurado que la Ley del Voluntariado impide a los condenados por delitos contra menores o por violencia machista participar en estas labores solidarias y ha planteado que se puede analizar en la tramitación parlamentaria si se amplía a los condenados por terrorismo.

Respecto a los trabajadores que quieran hacer voluntariado, se recogen opciones como la reducción de jornada que faciliten esa labor solidaria. «La intención es abrir cauces que faciliten el ejercicio de la solidaridad», ha dicho Alonso, quien ha recordado el trabajo que realizan seis millones de voluntarios en España y la labor de 30.000 entidades sociales.

«Se da un paso adelante muy importante y muy demandado, que correspondía a un compromiso de esta legislatura y que esperamos enriquecerlo con el diálogo y aprobarlo lo antes posible», ha dicho Alonso. El ministro ha insistido en que la nueva regulación dota de marco legal al voluntariado «libre y gratuito» y que no puede sustituir a la acción remunerada en el ámbito social.

«Se definen los derechos y deberes de los destinatarios y de la acción del voluntariado», ha asegurado Alonso, quien ha elogiado la disposición para la solidaridad que hay en España.

El ministro ha señalado que los anteproyectos se han elaborado con el «esfuerzo, el diálogo y el consenso social» con las entidades del Tercer Sector y establecen órganos de participación, con el compromiso de elaborar en un año un programa de impulso de las entidades.

Ver publicación completa.

Fuente: elmundo.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?