Aquell@s que nos seguís fielmente sabéis que en los últimos meses el Observatorio de la Bicicleta Pública en España ha estado publicando los resultados de su investigación independiente. Esta investigación tenía como objetivo actualizar y ampliar la información disponible sobre la evolución y las características de este medio de transporte a nivel nacional, que desde el estudio “Balance de la Bicicleta Pública de 2011″ no disponía de una revisión adecuada. Tras un arduo trabajo, creemos que los resultados que hemos publicado hasta ahora en nuestra web cubren esos aspectos básicos de la bicicleta pública que nos marcamos. Además, en nuestra humilde opinión, hemos alcanzado hitos significativos: por primera vez en España se hecho una revisión de todos los sistemas de bicicleta pública, los existentes y los desaparecidos, y se ha creado la mayor comparativa de uso con 30 ciudades. Por ello, llegado a este punto, no está de más echar la vista a atrás e intentar recopilar los resultados para así concebirlos como una unidad:
- De los cerca de 130 sistemas de bicicleta pública que se han llegado a instalar en España la mitad han desaparecido, quedando por lo tanto 65 a finales de 2014.
- Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Madrid son las comunidades autónomas con más sistemas de bicicleta pública en funcionamiento. Por contra, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las comunidades donde mayor porcentaje de sistemas han cerrado.
- La cuarta parte de los sistemas de bicicleta pública que han cerrado llevaba menos de dos años en funcionamiento
- La mayor parte de los sistemas han sido instalados en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Sin embargo, allí también es donde más han desaparecido. En 2014 eran los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes los que acogían a la mayoría de los sistemas en funcionamiento (más de la tercera parte).
- Aunque el número de sistemas de bicicleta pública no ha dejado de bajar desde 2010, el número total de bicicletas y estaciones no ha dejado de subir hasta alcanzar en 2014 cerca de 25.000 y 2.000 unidades respectivamente.
- Comparando el número de préstamos por bicicleta y día se llega a la conclusión de que los sistemas de bicicleta pública con mayor grado de utilización son (por este orden) los de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Madrid, Málaga, Elche, Donostia-San Sebastián, Castellón, Valladolid y Albacete. El análisis de la eficiencia de estos sistemas usando otro indicador, el número de préstamos por estación y día, y el análisis del impacto usando el número de préstamos por habitante ofrecen resultados similares.
Por último, queremos recordaros que podéis ver todas las gráficas correspondientes a esta investigación en la nueva pestaña de “Datos” y que hemos actualizado el mapa de la bicicleta pública que muestra en Googlemaps las ciudades que tienen o han tenido este medio de transporte. Además aprovechamos la oportunidad para agradecer enormemente la colaboración de aquellas personas que han contribuido desinteresadamente con datos para esta investigación. Si queréis incluir nuevas ciudades a nuestra comparativa de uso, sólo tenéis que hacernos llegar los datos. Este verano nos dedicaremos a pensar en la forma de seguir ofreciendo información relevante. Algunas ideas empiezan ya a surgir, pero por supuesto, si tenéis propuestas para los futuros los pasos de este proyecto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Fuente: bicicletapublica.es