El declive de los mamíferos salvajes

Hoy os presentamos un nuevo EcoMeme diseñado por nuestra colaboradora Amparo Hidalgo y que presenta los resultados de un interesante estudio que calculó la biomasa de los distintos reinos en los que se agrupan los seres vivos.

Este trabajo calcula que la biomasa de seres vivos que actualmente pueblan el planeta Tierra alcanza un valor aproximado de 550 gigatoneladas de carbono (GtC). La biomasa del planeta está mayoritariamente compuesta por plantas (≈ 81,8%, 450 GtC) y bacterias (≈ 12,7%, 70 GtC). Los animales, en cambio, suponen una fracción muy pequeña de la biomasa total (≈0,3%, 2 GtC).

Si afinamos algo más, este trabajo muestra que artrópodos (1 GtC) y peces (0,7 GtC) suponen el 85% de toda la biomasa animal del planeta.

Y, lo que resulta más curioso, humanos (0,06 GtC) y ganado (0,1 GtC) suponen el 96% de la biomasa de mamíferos. Esto está ocurriendo a expensas de una pérdida de biomasa de mamíferos salvajes, que actualmente representa tan solo un 4% del total (0,007 GtC).

Este estudio alerta sobre la desaparición de los grandes mamíferos, que podrían haber perdido un 65% de biomasa durante el cuaternario (hace entre 50.000 y 9.000 años) debido a la actividad humana (este cálculo asume una estima de biomasa de vertebrados igual a 0,02 GtC antes de las extinciones del cuaternario).

 

Accede a la web para más información.
Fuente: ecomandanga.org

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?