El consejero de Medio Ambiente insiste en avanzar en la implicación social en la gestión sostenible de los recursos naturales

El consejero de Medio ambiente y Ordenación del Territorio ha participado hoy en el Foro Joly, donde ha señalado que el Medio Ambiente ha de convertirse en un gran aliado de la economía. En este sentido, se ha mostrado convencido de que las políticas de protección y conservación de nuestro entorno natural van a repercutir positivamente en la economía, ya que se están generando grandes expectativas de empleo verde, y un cada vez más numeroso grupo de emprendedores que se dedican a la explotación sostenible y a los servicios dentro del ámbito medioambiental.

En este sentido, José Fiscal ha recalcado que el territorio es un elemento fundamental del sistema productivo. Por ello, conjugar economía y medio ambiente, generando beneficios colectivos, no solo es una oportunidad, sino la única vía que podemos recorrer y que queremos construir.

El consejero ha avanzado que a lo largo del próximo año, se desarrollará la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, así como la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía.

El objetivo es contribuir al tránsito de Andalucía hacia un sistema más competitivo económicamente, más justo y más saludable medioambientalmente. Nuestra meta ha de ser también generar empleo verde, un empleo, sostenible, estable y no deslocalizable.

Hay que destacar que las buenas previsiones, que numerosos economistas tienen depositadas en el empleo verde, encuentran en Andalucía signos para el optimismo:

El año 2014 se cerró con 99.500 contrataciones en el sector medioambiental, casi un 13% más que el año anterior, dando forma a las más de 9.500 empresas que lideran el sector medio ambiental en el panorama español y representando el 17,8% total del empleo verde.
Por lo tanto, el cambio ya está en marcha y lo seguiremos impulsando en los próximos años, para que el sector de bienes y servicios medioambientales tome mayor protagonismo.

Para el consejero, Andalucía es un referente en políticas de protección de espacios naturales, en recuperación de especies, lucha contra los incendios forestales, saneamiento y depuración de aguas.

Durante su intervención, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha valorado el liderazgo de Andalucía en la lucha contra el cambio climático al articular una Ley que “ que va a ser la primera de España y con la que se preparará a la economía andaluza para combatir esta amenaza global”.

En este sentido ha destacado los principales logros de su consejería en los últimos años, como los de la gestión de los Parques Nacionales y los espacios naturales, los programas de recuperación de especies, y el dispositivo en defensa de la naturaleza y en la lucha contra el fuego, como el Plan Infoca.

Fiscal ha reconocido que hemos de estar orgullosos por liderar en nuestro país la lucha nacional contra el Cambio Climático. El estado de vanguardia de Andalucía es tal que estamos articulando una Ley de Cambio Climático que va a ser la primera en nuestro país, con la que se prepara a la economía andaluza para combatir esta calamitosa amenaza global.

Se crearán instrumentos para reducir y compensar las emisiones en los ámbitos de la movilidad, la edificación, los sectores agrarios, el residencial, comercial e institucional, y para la integración de la adaptación al cambio climático en los instrumentos de planificación.

Ver publicación.

Fuente: juntadeandalucia.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?