El Congreso aprueba declarar la Sierra de las Nieves Parque Nacional

La votación ha contado con 34 votos a favor, cero votos en contra y ninguna abstención.
El Proyecto de Ley se remitirá ahora al Senado para completar su trámite parlamentario.

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, situado en la provincia de Málaga.

La votación ha contado con 34 votos a favor, cero votos en contra y ninguna abstención, ha indicado el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio López de Uralde.
El proyecto de Ley se remitirá al Senado y una vez que complete su trámite parlamentario, la Sierra de las Nieves se convertirá en el decimosexto espacio de la Red de Parques Nacionales.

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GCs), María Carmen Martínez, ha asegurado que «apoyamos esta ley, creemos que es importante para la zona y por eso presentamos una serie de enmiendas», pero «a grandes rasgos se trata de una ley positiva«, pues es «una zona que se va a integrar como Parque Nacional de una muy buena manera».

La diputada por el Grupo Parlamentario Plural (GPlu), Inés Sabanés, ha manifestado que esta aprobación es «una buena noticia» porque «creemos que es muy positivo que haya un Parque Nacional que reúna el ecosistema propio andaluz y marroquí«. Sabanés ha afirmado que también sea «posiblemente el momento de que reflexionemos sobre la aprobación de otros ecosistemas similares y muy importantes en nuestro país».

Juan Antonio López de Uralde, diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC ), ha declarado que es «un día muy importante para el país porque aprobamos un nuevo Parque Nacional, el primero que se declara desde que se aprobó el de Guadarrama y esperamos que vengan otros».

Según López de Uralde, «España es el país más biodiverso de la Unión Europea y tenemos una gran responsabilidad en su conservación, mucho más en un contexto de cambio climático que compromete aún más la conservación de la naturaleza».

La diputada del Grupo Parlamentario Vox (GVOX), Belén Rueda, ha destacado que con la aprobación de la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional «hoy Andalucía brilla más que nunca y con ello adquirimos una nuevo compromiso», que pasa por «preservar su singularidad».

Carolina España, diputada del Grupo Parlamentario Popular (GPP), ha resaltado que «hoy es un día histórico para España y para la ciudad de Málaga y es el principio del final de una larga tramitación». La Sierra de las Nieves, según España, constituye «un paraje de alto nivel ecológico que pocas personas conocen», que «debe su nombre a las nieves de sus cumbres».

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista (GS), Juan Carlos Durán, ha apuntado que esta ley es «de gran importancia para mi provincia», pues se trata del «primer Parque Nacional de la provincia de Málaga y el tercero de Andalucía«.

Durán ha destacado que La Sierra de las Nieves alberga «el 65% de la especie pinsapar de toda España, una riqueza natural que la hace merecedora de esta protección».

Accede a la web para más información.

Fuente: malagahoy.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?