Artículo publicado en nuestra sección Hábitat COAMBA de la revista OTWO nº 59 del mes de junio de 2024. Desde la Página Nº 42 a la 49.
Autora: Ángela Ventura Prados, Científica ambiental, especializada en microbiología ambiental aplicada a la obtención de biocombustibles. CEO en VenpraLab. Ver primera parte de este artículo.
4. Perspectivas y Normativas Europeas
La economía circular ha demostrado generar una amplia gama de beneficios para la sociedad, razón por la cual la Unión Europea ha priorizado su impulso como uno de los pilares fundamentales de su política económica y ambiental. Este enfoque se refuerza aún más en el contexto de los Fondos Next Generation, donde España ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Economía Circular. A través de estas iniciativas, se busca impulsar la transición del modelo económico lineal actual hacia un enfoque más circular y sostenible, que promueva la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos.
Si tenemos en cuenta los apoyos que emite la Unión Europea, existen programas como Horizon Europe, LIFE o el Innovation Fund también juegan un papel crucial al impulsar proyectos centrados en la reutilización y valorización de residuos. Estos proyectos están diseñados para buscar una reducción significativa del impacto ambiental al fomentar prácticas sostenibles y circulares en diversos sectores económicos. Concretamente, el programa LIFE, según lo define el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el Programa de la Unión Europea para el Medio Ambiente y la Acción Climática para el periodo 2021-2027. Este programa se destaca como uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo fundamental es transformar la Unión Europea en una sociedad justa y próspera. Esto implica una economía moderna, eficiente en el uso de recursos y competitiva, con la meta de lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050. Además, el Pacto Verde Europeo busca desvincular el crecimiento económico del uso de recursos, proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE, así como proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos e impactos relacionados con el medio ambiente y el clima. En este contexto, el programa LIFE desempeña un papel fundamental al financiar proyectos que contribuyen directamente a la consecución de estos objetivos ambiciosos y cruciales para el futuro sostenible de Europa.
Poniendo el punto de mira en el Programa LIFE se compone de dos subprogramas, y uno de ellos, especificado en el área de Medio Ambiente, es el Subprograma «Naturaleza y Biodiversidad». El otro subprograma es el «Economía Circular y Calidad de Vida», donde se promueve la materia en cuestión. Este programa contiene el Subprograma «Naturaleza y Biodiversidad» se enfoca en proyectos destinados a la conservación y restauración del medio ambiente, así como a la protección y promoción de la biodiversidad en toda la Unión Europea. Este subprograma apoya iniciativas que contribuyen a la gestión sostenible de los recursos naturales y a la protección de los ecosistemas.
Por otro lado, el Subprograma «Economía Circular y Calidad de Vida» se centra en promover proyectos que fomenten la transición hacia una economía circular en la UE. Estos proyectos buscan mejorar la gestión de los recursos naturales, reducir los residuos y promover prácticas sostenibles en diversos sectores económicos. Además, este subprograma también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos al impulsar la adopción de modelos económicos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Además de este plan de acción que la Unión Europea ha desarrollado como parte de la Estrategia Economía Circular la cual establece un marco integral para impulsar la transición hacia una economía circular, la UE ha adoptado una serie de normativas y directivas destinadas a fomentar la economía circular, incluyendo la Directiva de Residuos Directiva (UE) 2008/98/CE, la Directiva de Envases y Residuos de Envases Directiva (UE) 2018/852, y la Directiva sobre Productos de Residuos Directiva (UE) 2018/851.
Todas estas medidas comentadas forman parte del Pacto Verde Europeo, también conocido como el European Green Deal, es una iniciativa integral lanzada por la Unión Europea en diciembre de 2019. Este ambicioso plan tiene como objetivo principal convertir a Europa en el primer continente neutral en carbono para el año 2050, abordando así el cambio climático y promoviendo un desarrollo sostenible.
5. Conclusiones
Está bastante claro la importancia y el cambio de paradigma que representa la economía circular, ejemplo de ello es cómo la economía circular presenta un cambio fundamental en la forma en que producimos y consumimos, promoviendo la sostenibilidad ambiental, la eficiencia económica y la equidad social.
Incluso económicamente, los numerosos beneficios que conlleva la implantación de un modelo de desarrollo basado en la economía circular son dignos de valorar: la generación de empleo, el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la promoción de la innovación.
A pesar de todo ello, a día de hoy aún existen numerosos desafíos y obstáculos que enfrenta la transición hacia una economía más circular, como puede ser el greenwashing, promovido por empresas cuya mentalidad se basa en la rápida y pasajera idea de la implantación del nuevo modelo circular. POr movimientos que reman en contra de la economía circular, se necesita de adaptaciones, regulaciones y medidas como son las que actualmente está comenzando a implementar la Unión Europea y otros organismos para promover la economía circular y combatir el greenwashing, destacando la importancia de la transparencia y la autenticidad en las prácticas empresariales.
Se puede llegar a recopilar de todo ello que, para avanzar hacia una economía más circular y sostenible, es crucial seguir promoviendo la colaboración entre los sectores público y privado, invertir en investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles, educar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la economía circular, y seguir fortaleciendo las regulaciones y medidas para garantizar su implementación efectiva.
Agregando todos estos argumentos, podemos concluir que la economía circular representa un camino hacia un futuro más sostenible y próspero, pero requiere un compromiso continuo y acciones concertadas de todos los actores involucrados. Con el apoyo adecuado y la voluntad de adoptar cambios significativos, se podrá avanzar hacia un modelo económico más equitativo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, con numerosos beneficios tanto para el sector empresarial, social, económico, político y ambiental.
Fuente: Revista OTWO nº 59 del mes de junio de 2024.
El colegio profesional no se hace cargo ni responsable de las opiniones o estudios publicados por parte de un colegiado o grupo de los mismos o fuentes externas.
COAMBA tiene una sección propia en la revista OTWO denominada Hábitat COAMBA. Si alguna persona Colegiada está interesada en escribir su propio artículo y que sea publicado en esta Sección, debe contactar con oficina@coamba.es para más información.
Animamos a nuestros/as colegiados/as a participar y a suscribirse para recibir publicaciones futuras de la revista OTWO de forma gratuita.