Díaz considera «un instrumento clave» la creación del Consejo Andaluz del Clima

El parlamentario ha incidido en «la importancia de que el Gobierno desarrolle la ley del clima que conjugue la actividad económica con la protección del medio ambiente»

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha considerado una “buena noticia” para Huelva la constitución del Consejo Andaluz del Clima que, en su opinión, “será un instrumento clave para preservar el equilibrio entre desarrollo socioeconómico y la protección y preservación del medio ambiente frente a los efectos del cambio climático en la provincia”.

Díaz ha incidido en que, para la provincia con la mayor superficie forestal arbolada de España, con un 77,4 % de su territorio y la segunda en superficie de espacios protegidos de Andalucía, con el 44 %, que representa el 16,2 % del total de la comunidad autónoma, entre los que destaca Doñana y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, «es fundamental que el Gobierno desarrolle la ley del clima que conjugue la actividad económica con la protección del medio ambiente, desde la participación y la cogobernanza”, con el apoyo de este Consejo.

El parlamentario de la formación liberal ha considerado que “la composición de este consejo garantiza la participación, con presencia de todo el tejido verde asociativo; así como la cooperación entre las administraciones, en tanto que también incluye a los ayuntamientos, con el objetivo de trabajar, junto con la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático, por el Plan Andaluz por el Clima, que hace que el desarrollo de esta ley sea determinante para el cumplimiento de la Agenda 2030”.

Díaz también ha señalado que “este organismo contribuirá a garantizar que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en la materia sean proporcionadas en relación a los fines que persiguen y a su repercusión en el ámbito ambiental, económico y social”.

El vicepresidente de la Cámara autonómica ha destacado igualmente que “la mera participación de representantes de los sectores de la agricultura, el turismo, las energías renovables y otros sectores económicos y sociales, ya es un síntoma del buen enfoque con que el Gobierno de Andalucía está desarrollando esta ley”.

“Las condiciones físiconaturales y socioeconómicas que tiene nuestra provincia nos hace especialmente vulnerables ante los efectos del cambio climático. Nuestro desarrollo económico depende de las condiciones climáticas”, ha abundado Díaz, que, ha defendido que “tenemos un sector agrícola muy potente y el turismo que dependen de ello, y por supuesto la reserva natural, nuestros parques naturales y las grandes masas forestales, todo de gran valor y de gran fragilidad, que debemos preservar”.

En este sentido, el parlamentario naranja ha destacado «la sensibilidad del Gobierno autonómico legislando ante los efectos de la sequía». Además ha apuntado que “en un territorio de altas temperaturas y escasez de recursos hídricos, queda patente la necesidad de planificar a medio y largo plazo para mitigar y revertir los efectos del cambio climático”.

Así, Díaz ha declarado que, “aunque sea una voluntad explícita del Gobierno de Sánchez ejecutar el túnel de San Silvestre, a día de hoy, no tenemos ninguna concreción en este sentido”, por esto ha destacado la inclusión de este proyecto, que requiere una inversión de 64 millones de euros, en los Fondos Next Generation.

Accede a la web para más información.

Fuente: huelvainformacion.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?