Día Europeo de los Parques Nacionales 2021

Más de un siglo de historia

La fecha elegida para festejar el Día Europeo de los Parques Nacionales es el 24 de mayo, ya que en esa fecha se creó en Suecia el primero del continente llamado Parque Sarek. Este año se cumplen 112 años de dicho evento, que aconteció en 1909, aunque la propuesta original data de 1880.

Parques nacionales en España

Los parques nacionales son áreas de protección de la naturaleza animada e inanimada, declarados como tales por medio de leyes o decretos especiales y dentro de los cuales está prohibida cualquier actividad económica, salvo excepciones muy especiales. En estos sitios se llevan a cabo actividades educativas y científicas. En España los Parques Nacionales son parte del acervo nacional desde el 7 de diciembre de 1916, cuando se consolidó su figura legal, aunque el primer parque se creó en 1918 y fue el de “Picos de Europa”, sito en la cordillera Cantábrica. A día de hoy hay 15 Parques Nacionales, de los cuales 10 son peninsulares y 5 insulares (1 en las islas Baleares y 4 en las Canarias).

Lema 2021 “Parques: la próxima generación”

El 2020 supuso grandes desafíos para los parques. Desde la ausencia de visitantes hasta el superturismo, pasando por inundaciones alternadas con sequías y el grave problema de las especies invasoras. Los desafíos son enormes, pero la naturaleza nos enseña que adaptarnos no es una opción, sino una necesidad.

Las restricciones por COVID 19 y la posterior “nueva normalidad”, ponen de relieve la importancia de los espacios verdes y dentro del plan de recuperación europeo denominado “Next Generation EU”, está el construir una Europa más sólida, verde, resistente y sostenible, lo que hará imprescindible repensar y reestructurar los parques nacionales y crear más espacios similares

Estos habrán de adaptarse a los nuevos métodos de comunicación, con infraestructuras renovadas y pensando en los visitantes del futuro. Pero el Lema “La próxima generación” no se limita a los jóvenes, puesto que estos espacios son para todos, por lo que cualquier aporte y sugerencia de mejora será bienvenido.

Accede a la web para más información.

Fuente: Noticias Medio Ambiente

Conoce los parques nacionales y naturales que tenemos en Andalucía.

Fuente: juntadeandalucia.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?