Cuatro días para pensar en el medio ambiente

Más de 30.000 personas entre profesionales y público en general se prevé que acudan a Floraurbana, la Feria Nacional de Jardinería Urbana, Paisajismo y Ciudades Verdes. Una cifra que convierte esta cita con la concienciación medioambiental en un evento único en Andalucía y en el más importante de los que se celebran de este tipo. El encuentro se realizará en Espartinas, en el Monasterio de Loreto, entre el 9 y el 12 de abril. Ayer, en la Casa de la Provincia, se presentó la novena edición de este evento en el que se mostrarán las técnicas y avances más innovadores de este sector a través de la realización de jornadas, exposiciones y actividades. Las empresas que estarán presentes en la feria con temáticas relacionadas con el medio ambiente harán de ella un referente como Foro Medioambiental.

La presentación oficial contó con la presencia de la directora de Floraurbana, Aurora Baena, y del presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y comisario de Floraurbana 2015, Antonio Vergel Román. La feria se celebrará entre el 9 y el 12 de abril en el Monasterio de Loreto, un entorno paisajístico singular acorde con la temática de la cita. Este monasterio, dirigido por la Congregación Franciscana y de gran importancia arquitectónica, que ha sufrido una importante restauración, es eje fundamental de los programas turísticos de Espartinas.

Los presidentes del Comité de Honor serán los Reyes de España, quienes valoran de forma «muy positiva» esta muestra bienal que se lleva a cabo ante la demanda de expositores y técnicos de los sectores participantes. El padrino del evento y encargado de inaugurar la feria el jueves 9 a las 20:00, será el popular meteorólogo Roberto Brasero, un profesional muy relacionado con el medio ambiente. Floraurbana tendrá como temática técnica La jardinería del futuro, que se desarrollará a través de unas jornadas en las que participarán expertos y técnicos de toda España, como la mesa redonda Aprendiendo del pasado y proyectando el Futuro, que se realizará el mismo día 9 por la tarde.

El encuentro contará, además, con numerosas actividades paralelas como paseos en globo, exposiciones de pintura, mercado de flores, visitas guiadas al Monasterio de Loreto, un taller de bonsáis y un salón del vehículo eléctrico con pruebas de automóviles y motocicletas. También se convocará un concurso de pintura al aire libre, cuya temática será el paisaje junto al Monasterio de Loreto.

Para facilitar el acceso a Floraurbana, cuya entrada es gratuita, el Ayuntamiento de Espartinas pondrá a disposición del público, de forma también gratuita, un tren que acercará a los vecinos desde varios puntos de la localidad hasta el Monasterio de Loreto. La novena edición de Floraurbana, la Feria Nacional de Jardinería Urbana, Paisajismo y Ciudades Verdes, se financia gracias a la subvención de distintos organismos como la Diputación Provincial de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Universidad de Sevilla, la Fundación Caja Rural del Sur, Sigfito y los propios expositores.

Ver publicación.

Fuente: diariodesevilla.es