Ciudades con más valores. Propuestas para lograr unos pueblos y ciudades más sostenibles

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) presentó ayer el documento Ciudades con más valores. Propuestas para los pueblos y ciudades que soñamos, en el que se incluyen diferentes propuestas para recuperar los seis valores clave detectados por la fundación para lograr que nuestros pueblos y ciudades sean lugares sostenibles y habitables.

Estos seis valores buscan pueblos y ciudades más inclusivos, más seguros, más sobrios, más creativos, con más empatía y más democráticos.

Según la introducción del documento: «Vivimos en España muchas crisis superpuestas: ambiental, social, económica, de confianza en las instituciones… Pero, desde nuestro punto de vista, mucho de lo que ocurre se explica porque han enfermado valores esenciales para construir el bienestar para todas las personas dentro de los límites del planeta».

«Los pueblos y las ciudades españolas necesitan que esos valores florezcan, se desarrollen y se concreten en metas compartidas por la ciudadanía».

Desde Ecodes proponen avanzar hacia la recuperación de un sexteto de valores que «contagiará» la recuperación de otros muchos que también son determinantes para lograr los pueblos y ciudades que soñamos para tener una vida más plena y feliz.

Pueblos y ciudades más inclusivos: con la crisis, la desigualdad ha aumentado. Actualmente, España es el segundo país más desigual de Europa. «No puede ser, no debe ser. Una sociedad más igual es una sociedad más saludable, una sociedad mejor», subrayan desde Ecodes.

Pueblos y ciudades más seguros: «hay más seguridad donde hay menos riesgos que comprometen nuestra vida, donde se construye una sociedad libre y justa. La seguridad no es como a veces se pretende hacer creer un tema de más policías en las calles».

«Combatir el cambio climático, promover el empleo o menguar la desigualdad en la sociedad también ayuda a hacer municipios más seguros», recuerda el documento.

Pueblos y ciudades más sobrios: «los alemanes en algunas cosas tenían razón. En España hubo mucho despilfarro. Lo sabemos. Debemos cambiar. Una vida más sencilla, sin despilfarro y ostentación nos permite disfrutar de las cosas realmente importantes. Debemos construir una lógica global de sobriedad en la sociedad».

Pueblos y ciudades más creativos: «la creatividad va con el ser humano, forma parte de nuestro ADN, pero ahora debemos potenciar esa capacidad, debemos desarrollarla».

Pueblos y ciudades con más empatía: «las ciudades serían mucho mejores si desarrolláramos más empatía con los otros, los cercanos y los lejanos, en el espacio y en el tiempo. La intolerancia y la xenofobia crecen cuando hay déficit de empatía».

Pueblos y ciudades más democráticos: «los recurrentes episodios de corrupción que hemos vivido en los últimos años han provocado una desafección masiva en los políticos. Reclamamos otra manera de ejercer la política… y eso está bien. Pero también necesitamos otra manera de ejercer la ciudadanía, más activa, más comprometida con los asuntos públicos», hace hincapié el documento.

Para descargar el documento haz clic.

Fuente: mercadosdemedioambiente.com

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?