Te avanzamos un informe avalado por 45 científicos de 8 universidades españolas, entre ellas la de Granada, y del CSIC que desaconsejan la prueba ciclista con meta en los picos del Parque Nacional de Sierra Nevada porque supone un “claro riesgo de producir un efecto adverso apreciable en las especies y hábitat” de la zona con el mayor grado de protección ambiental.
Un minucioso estudio, firmado por un total de 45 científicos de ocho universidades y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determina con rotundidad que la posible llegada de la Vuelta Ciclista a España a las altas cumbres de Sierra Nevada supondría un “grave riesgo” para la biodiversidad única que alberga el espacio protegido.
Pero los investigadores certifican, además, con preocupación que «los procesos de extinción a los que están sometidas en la actualidad, (93 especies de plantas endémicas, unas 150 especies de insectos endémicos o subendémicos y 5 hábitats de interés para la conservación), como consecuencia del cambio climático, se verán acentuados ante la llegada de la Vuelta Ciclista» a las cumbres de Sierra Nevada..
“La llegada de la vuelta ciclista a estas altas cumbres representa un grave riesgo para la biodiversidad que alberga y, además, contraviene los esfuerzos de gestión y conservación que la administración y la sociedad andaluza realizan en el marco de nuestra legislación y comporta un claro riesgo de producir un efecto adverso apreciable en las especies y hábitat protegidos en la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Sierra Nevada”.
Así concluye el informe, incorporado a las alegaciones presentadas contra la modificación del Anexo II del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada para la inclusión de la Vuelta Ciclista a España como actividad tradicional en el Parque Nacional de Sierra Nevada, -que promueve la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía -, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada.
En sus 29 páginas, el informe argumenta los potenciales riesgos ante el impacto de una prueba deportiva de estas características, en un espacio protegido por la legislación ambiental andaluza, española y europea, y cuya zona de cumbres está considerada como un “super punto caliente” de biodiversidad.
(Los puntos calientes de biodiversidad o hotspots son zonas del planeta con una cantidad elevada de especies endémicas, únicas de ese lugar, y con un hábitat en proceso de destrucción. Los expertos señalan el aumento de estas zonas sensibles y el empeoramiento de su estado en los últimos años).
“Las altas cumbres de Sierra Nevada -indica el informe- representan un lugar de excepcional interés, desde el punto de vista de la biodiversidad, en el contexto europeo e incluso mundial. Sierra Nevada ha sido reconocida desde hace tiempo como punto caliente para la biodiversidad de plantas y para la de insectos. Este reconocimiento ha sido la base para que recientemente haya sido considerada como un super punto caliente de biodiversidad en la cuenca Mediterránea”.
“En este marco, -continúa el estudio-, las altas cumbres nevadenses representan el entorno cuya contribución a estos elevados valores de biodiversidad es más significativa. Estas cumbres albergan 93 especies de plantas endémicas, unas 150 especies de insectos endémicos o subendémicos y 5 hábitats de interés para la conservación, de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE, uno de ellos prioritario”.
“Las cumbres de Sierra Nevada tienen un interés excepcional para la conservación de la biodiversidad (punto caliente) a nivel europeo y mundial. Todas las especies que habitan en estas cumbres son de distribución restringida, muchas endémicas, y presentan poblaciones dispersas con escasos individuos”.
“De acuerdo a los principios de la Biología de la Conservación, este tipo de especies son inherentemente más vulnerables a la extinción, lo que las hace muy sensibles a los impactos ambientales. Los procesos de extinción a los que están sometidas en la actualidad, como consecuencia del cambio climático, se verán acentuados ante la llegada de la Vuelta Ciclista. Un evento que disminuiría la calidad y cantidad del hábitat disponible para estas especies de plantas y animales, muy dependientes también de las interacciones ecológicas que se dan entre ellos”.
Los científicos firmantes del estudio -catedráticos, doctores, profesores titulados…- insisten en que el “grado de vulnerabilidad a la extinción que muestran estas especies ya ha sido expuesto en reiteradas ocasiones en los libros y listados rojos que ha elaborado la comunidad científica en colaboración con las instituciones europeas, nacionales y regionales” y advierten de que “muchas de estas especies han sido incorporadas a los listados de protección legal de que disponemos, y en virtud de ello, la propia administración andaluza realiza acciones para revertir la pérdida de esta biodiversidad desde hace dos décadas”.
Y cita a la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad (2011) y el Plan de Recuperación y Conservación de Especies de Altas Cumbres de Andalucía, “cuyo objetivo central es la recuperación de las poblaciones de especies amenazadas de las altas cumbres de Andalucía (2012), entre las que ocupa un lugar destacado Sierra Nevada”.
Fuente: elindependientedegranada.es