Artículo publicado en nuestra sección Hábitat COAMBA de la revista OTWO nº 51 del mes de octubre de 2023. Desde la Página Nº 44 a la 49.
Autor: Manuel Barrera, Solar PV Manager & Sales in Southern Área Edison Next Spain
Todas las empresas se enfrentan a la presión de alinear sus operaciones con los objetivos de sostenibilidad para 2030. Esto incluye la reducción significativa de emisiones de CO2 y la disminución de su huella de carbono.
La eficiencia energética, las energías renovables, la economía circular y la compensación abarcan una amplia variedad de soluciones para los sectores industrial, público y terciario, que van desde la adopción de tecnologías energéticas más eficientes hasta la promoción activa de fuentes de energía renovable.
En la búsqueda de soluciones efectivas para abordar el desafío del cambio climático y cumplir con los objetivos de sostenibilidad establecidos para 2030, el autoconsumo fotovoltaico emerge como una estrategia clave. Este enfoque revolucionario no solo beneficia a las empresas, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.
Y, es que, como energía renovable, forma parte de los pilares de la descarbonización. Las grandes empresas están optando por realizar inversiones en plantas de autoconsumo onsite, es decir en el interior de sus propias infraestructuras. Las grandes empresas están optando por realizar inversiones en plantas de autoconsumo onsite, es decir en el interior de sus propias infraestructuras.
Con este tipo de inversiones y el objetivo de impulsar la descarbonización mediante el autoconsumo solar, las industrias están llevando a cabo proyectos tipo Power Purchase Agreement (PPA). A través de este acuerdo a largo plazo, las empresas adquieren la energía generada por el sistema fotovoltaico a un precio previamente acordado, sin ningún tipo de inversión proporcionando seguridad y estabilidad a los inversores desde el principio y reduciendo los costes para los clientes.
En España, el autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en una opción cada vez más importante en los últimos años debido a la creciente conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas sostenibles y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se han establecido diversas medidas para fomentar el autoconsumo, como la eliminación del llamado «impuesto al sol» que gravaba la producción y el consumo de energía solar, lo que ha facilitado el acceso de los ciudadanos a esta tecnología.
Entre los proyectos más destacados se encuentran importantes instalaciones fotovoltaicas, como las de Pascual, ABN Pipe Systems, la Universidad de Córdoba, Iveco, Plastipack e ICFC (Ferrero), entre otros. Por ejemplo, el doble proyecto de autoconsumo fotovoltaico en las instalaciones de las fábricas de Iveco en Madrid y Valladolid cuenta con una potencia instalada de más de 1,3 MWp y una producción solar estimada de más de 1.870 MWh al año.
Con la ejecución de estas iniciativas de autoconsumo fotovoltaico, se ha logrado no solo reducir sus costes energéticos, sino también disminuir significativamente la huella de carbono. Son claros ejemplos de cómo el autoconsumo puede brindar beneficios tanto económicos como medioambientales, demostrando el potencial de esta solución en la descarbonización del tejido empresarial.
Es decir, el autoconsumo fotovoltaico es una herramienta esencial para las empresas que buscan cumplir con los objetivos de sostenibilidad para 2030, contribuye directamente a la reducción de emisiones de CO2 y la disminución de la huella de carbono. Como parte de su compromiso, la UE ofrece ayudas y financiamiento para proyectos de autoconsumo fotovoltaico, facilitando la inversión en energía solar y con el objetivo de que la transición hacia una energía más limpia sea más accesible para las empresas.
En este contexto, contar con un socio energético como Edison Next se convierte en un activo valioso, ya que, no solo brinda experiencia en la implementación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, sino también la capacidad de inversión y financiación necesaria para llevar a cabo estas iniciativas de manera eficiente y rentable.
Es decir, la apuesta por en el autoconsumo fotovoltaico y la utilización de este modelo PPA, permite consolidar la posición innovadora y de futuro de las industrias que, sin realizar ningún tipo de inversión, se comprometen con la sostenibilidad. Todo ello, con el claro propósito de seguir buscando soluciones personalizadas que reduzcan los gastos energéticos y contribuyan a impulsar la transición hacia una economía descarbonizada en nuestro país.
Fuente: Revista OTWO nº 51 del mes de octubre de 2023.
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