Aguas: Simulación de vertidos contaminantes al medio fluvial y marino – Descuentos para miembros de COAMBA y PROAMBA

Formación con descuento para personas colegiadas y asociadas de un 10% sobre el precio de la matrícula.

Curso práctico, incluye ejercicios basados en casos reales para el manejo real de los software de modelado. Ayuda y tutoría constante por parte de los docentes.

Fecha: del 10 de enero al 20 de mayo de 2022

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL – Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios
Este curso se denominó en convocatorias anteriores: «Aplicación de herramientas de modelado al cumplimiento de la legislación de aguas superficiales».
El curso está dirigido a cualquier profesional del mundo del agua y del medio ambiente que quiera aprender a utilizar herramientas de modelado numérico y los principales software utilizados para predecir el comportamiento de vertidos contaminantes en medio superficiales acuosos, tales como ríos o aguas costeras. El modelado constituye una herramienta predictiva esencial para garantizar un buen diseño ambiental de los emisarios submarinos, para estimar los posibles efectos del vertido en la calidad de las aguas del medio receptor o para valorar si se cumplirá con la normativa ambiental, de cara a obtener Autorizaciones de Vertido o Declaraciones de Impacto Ambiental.
El curso resulta especialmente interesante para estudiantes y profesionales del mundo de la ingeniería civil, las Ciencias Ambientales, ingenierías del mundo químico, forestal y ambiental, biólogos, etc., y otras carreras, interesados en disciplinas relacionadas con el modelado numérico, los vertidos y la calidad del agua.
Curso con Incentivos en la matrícula (ver apartado Descuentos).
No podrán acumularse en la misma matrícula diferentes ayudas/becas/incentivos

Objetivos
Complementar la formación de técnicos en la comprensión y uso práctico del modelado numérico como herramienta básica para diseño y gestión de actividades afectadas por las legislaciones de calidad de aguas. Se abordará el comportamiento y características de los vertidos en el medio fluvial y marino, la normativa y permisos de aguas vigentes, las aproximaciones numéricas de modelado y sobre todo, el manejo de los software más utilizados para simular y predecir el comportamiento de los vertidos contaminantes y sus efectos en la calidad de las aguas receptoras. Todo ello, bajo una perspectiva integradora de estas herramientas en la toma de decisiones de gestión de aguas, y con una visión crítica sobre los límites y la fiabilidad de estas herramientas de cara a la predicción y la evaluación de impactos.

Otra Información
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente. Más Información.

Contenidos

  1. Vertidos en aguas continentales. Origen, tipo y comportamiento de los contaminantes.
  2. Vertidos en medio marino. Origen, tipo y comportamiento de los contaminantes.
  3. Objetivos de calidad a cumplir en aguas continentales superficiales, aguas de transición y aguas marinas: directivas marco y otra legislación.
  4. Redes de control de calidad de las aguas.
  5. Los modelos numéricos para la predicción de fenómenos. Modelos de calidad de las aguas.
    1. Modelos de balance de masas. Aplicaciones.
    2. Modelos de zona de mezcla. Aplicaciones.
    3. Modelos Hidrodinámicos-Calidad de aguas. Aplicaciones.
    4. Calibración y validación de modelos numéricos de calidad de aguas.
  6. Principales software de modelado para predicción y valoración de la calidad de las aguas. Conocimiento y manejo.
  7. Aplicación de modelado en los permisos ambientales de vertidos a aguas superficiales: Autorizaciones de Vertido, Autorizaciones Ambientales Integradas y Declaraciones de Impacto Ambiental

Metodología y actividades
La metodología es la propia de la educación a distancia. Se utilizará la plataforma virtual alf de la UNED para alojar el curso.
Para cada tema a abordar se incluirá material didáctico detallado elaborado por el equipo docente, además de vídeos explicativos en los temas y aspectos más complejos.
Cada uno de los temas cuenta con un cuestionario de evaluación, donde se valorarán los conocimientos adquiridos por el/la alumno/a, específicos del tema. Para los temas relacionados con el manejo de softwares de simulación, se plantearán ejercicios prácticos que permitan aprender su aplicación y manejo, así como interpretar los resultados obtenidos.

Nivel del curso: Medio

Duración y dedicación

  • Duración: del 10 de enero de 2022 al viernes 20 de mayo de 2022.
  • Dedicación: 150 horas.

Para más información y formalizar tu matrícula pincha en este enlace.

Fuente: formacionpermanente.uned.es

Compártelo:

¿Quieres disfrutar de los Servicios de COAMBA?

Open chat
¿Necesitas Ayuda?