Huella de Carbono al congreso SEMERGEN 2017

El congreso SEMERGEN 2017 calculará su huella de carbono para contribuir a la lucha contra el cambio climático. El compromiso de todos los sectores y en concreto el sector de la salud con la sostenibilidad debe ser una constante.

Dicho cálculo permitirá contabilizar la cantidad de emisiones expresadas en toneladas de dióxido de carbono. El estudio proporciona nuevos criterios de gestión que posibilitan una mejora ambiental de las actividades y que sirve para plantear una nueva visión del congreso más sostenible.

Este cálculo se basa en medir las emisiones de gases de efecto invernadero GEI de las diferentes actividades que se realizan por el congreso.Estos gases son los responsables de aumentar el efecto invernadero y el calentamiento global del planeta, y que se están asociando cada vez más a los desastres naturales que actualmente vemos por todo el mundo. También son gases que en altas concentraciones pueden causar graves perjuicios a la salud: problemas cardiovasculares, problemas pulmonares, alergias, asma, etc.

Controlar y medir este tipo de gases permite darnos cuenta del impacto de nuestras acciones cotidianas y saber cuáles son las más perjudiciales para poderlas evitar, reducir o compensar. Compensar estas emisiones es una tarea a largo plazo. Los impactos ambientales que generamos son alteraciones del ciclo natural y por tanto, restaurar este ciclo conlleva gran parte de concienciación ambiental y muchas actuaciones tanto globales como particulares.

Para un SEMERGEN sostenible se tomarán varias medidas y acciones para la reducir las emisiones contaminantes generadas en el transcurso del congreso. Así mismo las emisiones que no se puedan evitar, se compensarán con medidas e iniciativas sostenibles e innovadoras que tendrán alcance local y global.

Los ambientólogos (y colegiados en COAMBA) Manuel Alonso Cortés y Alberto Molinero García serán los responsables de realizar el cálculo, hacer propuestas de mejora para reducir las emisiones y planificar las acciones compensadoras.

Una de ellas será plantar árboles en la dehesa del Generalife, el bosque sobre la Alhambra. El otro, regalar a cada congresista una planta autóctona de su lugar de origen para que la plante a su vuelta a casa, y de este modo, compensar individualmente la huella generada cada uno por su estancia.

La prensa local ya se ha hecho eco de las intenciones ambientales del congreso con la entrevista a Manuel Jimenez, coordinador del congreso SEMERGEN.

Ver publicación.

Fuente: manualonsoambientologo.wordpress.com