Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Cosmética con sello 'verde'

La cosmética natural, cada vez más, está de moda. De hecho, su velocidad de crecimiento está por encima del 10% anual en España. En Granada encontramos lugares como Estrella de las Nieves en los que se pueden comprar productos libres de tóxicos, sin parabenos, sulfitos o siliconas. Gloria Casado, la joven empresaria que regenta este rincón de cosmética natural es licenciada en Ciencias Ambientales. Tras una experiencia de investigación sobre cosmética natural en Alemania, detectó dificultades para acceder a estos productos ecológicos para toda la familia en su ciudad natal, por lo que decidió montar este negocio en pleno centro de Granada, hace tres años.

"Estamos expuestos a diario a multitud de sustancias químicas, que entran en nuestro organismo a través de champús, desodorantes o cremas hidratantes, lacas de uñas...que tienen efectos hormonales y a las que se les están asociando enfermedades como el cáncer", comenta Casado. "La idea es ofrecer productos naturales, que sin perder eficacia, nos cuidan y son biodegradables. Con ello garantizamos la ausencia de químicos y cuidamos el medio ambiente", reflexiona.

En Estrella de las Nieves -hasta el nombre de la tienda, hace alusión a un paraíso de biodiversidad, ya que ésta es una planta endémica de Sierra Nevada- se puede encontrar una amplia gama de productos con ingredientes de origen natural como el aloe vera, aceites, algas...para bebés, embarazadas, cosmética decorativa, capilares, esponjas de tubérculos... Y lo mejor, es que muchos de ellos cuentan con precios que son "sorprendentemente asequibles", subraya Casado.

Lo cierto es que la cosmética saludable ha evolucionado más rápido que los organismo reguladores, por lo que elegir productos con avales oficiales de cosmética ecológica tanto para la higiene personal, el cuidado de la piel o el cabello a veces plantea un serio problema para un público aún inexperto en este terreno. En esta tienda hay productos que no solo son naturales, sino que además son ecológicos, bio y por tanto, elaborados con materias de máxima calidad.

En este sentido, Casado hace hincapié en comprobar que los productos que se compran verdaderamente son ecológicos."Hay muchas marcas que aprovechan esta tendencia para ofrecer productos pseudonaturales". Algo, que según Casado no es fácil de detectar para el consumidor, "ya que hay una veintena de certificados y entidades que auditan este tipo de cosmética y que el consumidor debe comenzar a familiarizarse con ellas".

En Estrella de las Nieves es fácil introducirse en el mundo de la cosmética natural gracias a Gloria Casado, una experta en el asunto, que se presta con mucho gusto a ofrecer información a sus clientes de cualquier ingrediente o duda que surja. Normativas a parte lo natural acabará por imponerse, porque cada vez más, "la gente está más sensibilizada con lo que se pone".

Ver publicación.

Fuente: granadahoy.com