Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Cuestionario para proyecto de investigación en prevención de riesgos laborales

El clima de seguridad puede definirse como las percepciones compartidas por los trabajadores sobre las políticas, procedimientos y prácticas relacionadas con la prevención. Existe una relación causal entre el clima de seguridad y los resultados en seguridad, motivo por el cual diagnosticar éste puede tener un interés preventivo considerable.

Un grupo de trabajo nórdico de especialistas en el entorno de trabajo (National Research Center for the Working Environment) ha desarrollado el Nordic Occupational Safety Climate Questionnaire (NOSACQ-50), una herramienta para diagnosticar el clima de seguridad y evaluar la efectividad de las intervenciones preventivas.

El propósito del cuestionario es conocer la impresión que se tiene acerca de la seguridad en el lugar de trabajo. Está basado en teorías de clima organizacional y de seguridad, psicología, investigación empírica y en los resultados obtenidos de estudios internacionales.

Muchas empresas han optado por la integración de la prevención de riesgos laborales, calidad y medio ambiente, cuyo objetivo es optimizar la operativa de la organización consiguiente un ahorro de los recursos. La empresa debe velar por la protección de sus trabajadores y del medioambiente, aumentando la productividad y la calidad. El éxito de la integración requiere el liderazgo de la dirección.

En este sentido va el trabajo final de máster de nuestro compañero Iván Corral, apoyándose en el cuestionario nórdico para definir el liderazgo de la dirección y la cultura de prevención de los lugares de trabajo, y llegando así a poder comparar con variables demográficas, edad, sectores de trabajo, etc. El trabajo va orientado a valorar la efectividad de la integración de los sistemas de gestión en la cultura de prevención de los lugares de trabajo.

Échale un cable a Iván cumplimentando este cuestionario.