imagen tablon texto

 

En este apartado te ayudamos a dar difusión a los eventos y actividades medioambientales que tú o tu empresa organicéis. ¡Sólo por ser Colegiado/a de COAMBA!


Rellena el formulario que encontrarás a continuación facilitándonos todos los datos que te solicitamos. Nosotros lo publicaremos en nuestra página web e informaremos a nuestros contactos mediante un mensaje de correo electrónico. Adicionalmente, si lo consideramos interesante para el público general, también le daremos difusión a través de las redes sociales: Facebook, Twitter y/o Linkedin.

Accede al Formulario del Tablón del Colegiado

 

Cuestionario para proyecto de investigación en prevención de riesgos laborales

El clima de seguridad puede definirse como las percepciones compartidas por los trabajadores sobre las políticas, procedimientos y prácticas relacionadas con la prevención. Existe una relación causal entre el clima de seguridad y los resultados en seguridad, motivo por el cual diagnosticar éste puede tener un interés preventivo considerable.

Un grupo de trabajo nórdico de especialistas en el entorno de trabajo (National Research Center for the Working Environment) ha desarrollado el Nordic Occupational Safety Climate Questionnaire (NOSACQ-50), una herramienta para diagnosticar el clima de seguridad y evaluar la efectividad de las intervenciones preventivas.

Leer más...

Carta abierta de un gorrión común a La Moncloa

Los gorriones comunes nos ponemos en contacto con ustedes, para mostrarles nuestra preocupación. Nos hubiera gustado hacerlo en 2016, cuando fuimos declarados Ave del Año por SEO/BirdLife, pero el gobierno estaba en funciones y, lamentablemente, no fue posible mantener una reunión formal.

Como presentación bastará decir que somos un pequeño y humilde pájaro común, hasta ahora muy abundante en nuestras ciudades. Las aves silvestres más ligadas al hombre que, a pesar de ello, o justo por ello, estamos sufriendo un serio declive.

Leer más...

Asesinan a tres ecologistas en tres días. ¿Hasta cuándo?

El líder indígena Isidro Baldenegro (México), la ecologista Laura Vásquez (Guatemala) y la activista Emilsen Manyoma (Colombia) fueron asesinados el 15, 16 y 17 de enero respectivamente. Su esfuerzo ha sido ejemplar en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la naturaleza. Ecologistas en Acción manifiesta su más enérgica repulsa ante estos brutales crímenes.

Leer más...

¿El final de una gran obra?

"Crónica de una muerte anunciada", una de las grandes obras del escritor Gabriel García Márquez, bien podría dar título a la situación actual de la Fundación CENTA. El que en 2007 fuese reconocido por la Oficina de la Década de Acción por el Agua de Naciones Unidas como “Centro de Referencia único en el mundo”, y que lleva más de 20 años trabajando en pro del desarrollo sostenible, vive hoy un momento crítico.

Esta historia de desasosiego comienza allá por 2010, una fecha que todos recordamos como el inicio de la gran crisis mundial que afectó de lleno a nuestro país. Recortes, ajustes, "prima de riesgo", fueron términos que se hicieron en poco tiempo dueños de nuestro vocabulario más cotidiano. La gran crisis no podía dejar "vivo" ningún sector: la apuesta por la investigación, el desarrollo y la competitividad quedaron en palabras, en políticas vanas y vacías, en discursos de dirigentes robotizados. Y el medio ambiente, por supuesto, dejaba de ser una prioridad para esta sociedad, obviando que es un elemento clave en el desarrollo de cualquier país. "Hay que esperar a que la situación se normalice", "La llegada de un nuevo gobierno traerá buenas nuevas", "El cambio está próximo"... ¡¡Qué inocentes!!

Leer más...

Parecidos y diferencias entre ISO 14001:2015 y EMAS III

Unas de las decisiones estratégicas que tienen que tomar las organizaciones que se deciden a mostrar su compromiso ambiental ante terceros es qué esquema de certificación ambiental van a seguir. Existe un amplio modelo de certificaciones: para productos ecológicos, para huella ambiental, eventos sostenibles… en esta entrada me centraré en los principales modelos de certificación de la gestión ambiental: ISO 14001 y EMAS.

Leer más...

Página 1 de 7