La UMA acoge la jornada en Málaga de ECO4CLIM17, la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima a la que asiste COAMBA

Tras el exitoso lanzamiento el lunes en Madrid que abrió la Semana Global Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima (ECO4CLIM17, aconteciendo en 28 ciudades de 18 países), y en simultáneo con el de Valencia, Ecoemprendedores por el Clima (ECO4CLIM), en colaboración con el Vicerrectorado de Smart-Campus, organizaron la jornada de Málaga ayer martes 17 de octubre en la Universidad de Málaga (UMA) para debatir sobre ecoemprendimiento y soluciones al cambio climático. El lugar elegido fue el espacio del Rayo Verde de la UMA.

La estructura del evento se organizó en torno a un panel de expertos, con su posterior debate, y los Premios Campeones del Clima 2017. Las presentaciones corrieron a cargo de Víctor Muñoz, Vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga; Juan Carlos Tojar, Coordinador del Máster de Educación Ambiental de la UMA; José Arribas, cofundador de Ecoemprende y promotor de RedVerso; Francisco Serrano, miembro del equipo de Impact Hub Málaga - Costa del Sol. La mesa redonda estuvo moderada por Jesús Iglesias, coordinador internacional de ECO4CLIM. Además, se contó con el apoyo de otras entidades colaboradores con presencia en el evento como el Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Durante el debate, tanto asistentes como ponentes se mostraron muy participativos y hubo una intensa lluvia de ideas en torno a los interrelacionados retos sociales, ambientales y económicos a los que se enfrenta la ciudad y región de Málaga, agravados por el cambio climático; encadenada con una reflexión sobre sus posibles soluciones desde el punto de vista empresarial. Entre los retos, destacaron por encima del resto la preocupación por la economía (desempleo, desigualdades), la educación (falta de cultura emprendedora y de sensibilidad ambiental), o la comunicación (insuficiente, poco rigurosa y desvirtuada en ocasiones) entorno a este fenómeno global. Como parte de la solución se habló de distintas estrategias para el impulso del ecoemprendimiento, el apoyo a PYMES sostenibles, y el desarrollo de ecosistemas sólidos de economía verde; así como la necesidad de involucrar a la ciudadanía a través desde un enfoque de conexión directa con sus preocupaciones y labores cotidianas a todos los niveles, y partiendo de la inspiración de ejemplos y casos de éxito, por ejemplo, de iniciativas ecoemprendedoras.

Los Premios Campeones del Clima 2017 contaron con dos categorías: Ecoemprendedores (fase idea/proyecto) y PYMES (fase entidad establecida). Cuatro participantes presentaron sus innovaciones, impactos climáticos y sociales, y modelos de negocio: €co, Green Businnes, Ecoherencia y Bioazul. La ganadora de la categoría Ecoemprendedores fue Green Businnes y la de PYMES Ecoherencia.

ECO4CLIM17 Málaga supone el primer paso de una colaboración de mayor entidad entre ECO4CLIM, la UMA y otras entidades que lo largo de todo 2018 implementarán un programa de actividades dirigidas a fomentar la ecoemprendeduría en el seno de la comunidad UMA, así como la eco-innovación en el parque empresarial de Málaga.

Ver publicación.

Fuente: sga.uma.es