Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

‘Gran parte de los problemas de salud actuales vienen derivados del empeoramiento de la calidad del medio en que vivimos’ – Manuel Barrera, presidente de COAMBA entrevistado por OSMAN

¿De dónde eres?

Soy de Écija, y aunque vivo en Sevilla desde hace 11 años, voy a estar con mi familia cada vez que puedo. Además, soy un enamorado de mi ciudad, su importancia histórica y monumental la hacen una visita obligada si no la conocéis.

Cuéntanos un poco de tu trayectoria profesional

Desde que terminé en Écija el Bachillerato, tenía claro que quería hacer Ciencias Ambientales. Me titulé en la Universidad de Jaén y antes de terminar ya empecé a trabajar en prácticas como Técnico en una empresa en Sevilla dedicada a la eficiencia energética. De ahí y después de algún mes en paro, comencé como Técnico Comercial en una empresa de energía solar fotovoltaica. Posteriormente también como Técnico Comercial, me responsabilicé de los productos renovables de una multinacional para toda Andalucía y Extremadura, coordinando un equipo de ventas de varias personas.


De aquí di un salto desde la comodidad hacia el emprendimiento y monté la delegación sur de una empresa nacional dedicada a los proyectos llave en mano de energías renovables, aquí como director general durante 5 años aprendí muchísimo y no nos iba mal, hasta que los cambios normativos dieron al traste con proyectos ya comenzados que lastraron a nuestra empresa matriz hacia el cierre.
En la actualidad, me reconvertí, cosa que creo que los Ambientólogos tenemos mucho más fácil, y emprendí en una nueva empresa, NEC Renovables, para seguir dando servicio a mis clientes anteriores, a su vez empecé a colaborar como Consultor en empresas del sector ambiental, en temas como Responsabilidad Social Corporativa, Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible y Residuos de Construcción y Demolición.
Máster en Arquitectura y Ciudad Sostenible, y posgrados en energías renovables y Coaching es la formación que he ido adquiriendo desde que terminé la titulación.

En relación a los retos que se nos presentan en materia de salud y medio ambiente, ¿cómo consideras que el Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía y sus profesionales pueden contribuir?

No solo es que podamos contribuir, los ambientólogos y las ambientólogas debemos hacerlo. Trabajando en un derecho para la ciudadanía como el medio ambiente, tenemos que asumir nuestra responsabilidad e intentar mejorar día a día la calidad de nuestro entorno y por tanto proteger aún más la salud de las personas de nuestra comunidad. Trabajar para el medio ambiente es trabajar en la mejora de la salud de todos y todas.

El Cambio Climático nos presenta escenarios con una importante repercusión en la salud y el medio ambiente, ¿podrías indicarnos, desde tu perspectiva, cuáles son las medidas más relevantes que tendrían que implementarse en nuestra comunidad autónoma?

La relación directa de las emisiones de CO2 con el Cambio Climático, hace pensar que lo primero que debemos hacer es mitigar el mismo reduciendo las emisiones, pero también debemos adaptarnos para el aumento de la temperatura media del globo que se ha producido y se sigue produciendo.
Por ello mitigando el cambio climático debemos recurrir a medidas en una economía baja en carbono, principalmente incidiendo en el cambio de patrones de movilidad actuales en la ciudad. Más bicis, espacios peatonales y más transporte público y eléctrico.
Y hablando de adaptación, se debe mejorar el parque de viviendas para eventos de extremo calor, incidir en medidas de ahorro de agua ya que las precipitaciones ya se sabe que serán menores en 20 años y hacer hincapié en las zonas donde eventos meteorológicos pueden incidir de manera cada vez más virulenta.

¿Cómo consideras que puede repercutir en la salud el estado del parque inmobiliario?

Ciertamente existe un problema en la actualidad con esta cuestión. Los datos indican que las personas mayores con menos recursos viven en un parque de vivienda muy antiguo y nada adaptado a las condiciones de temperatura. La obsolescencia de las viviendas junto con las posibilidades de invertir en mejoras de sus habitantes, provocan temperaturas muy bajas en invierno, y muy altas en verano, además de problemas de humedades que pueden atraer ácaros hasta niveles alérgicos, problemas que sufren principalmente nuestros mayores, agravando el estado de salud de estas personas, en los que podríamos llamar una “pobreza edificatoria” cada vez más acuciante.

¿Algún viaje reciente por motivos profesionales o no profesionales?

Este invierno fuimos un fin de semana a Muniellos en Asturias. También el otoño pasado cogimos la mochila y estuvimos mi pareja y yo por Sudamérica, Machu Picchu, Salar de Uyuni y Desierto de Atacama fueron algunos de los lugares que vimos. En cuanto ahorramos algo, pensamos en viajar. Aun así, el aprendizaje en cada viaje vale mucho más.

¿Algún libro y/o película que nos recomiendes?

Me encanta el cine de todo tipo. Se podría decir que todo lo que ha hecho Christopher Nolan me gusta, tanto como director, como productor. En nuestro campo, recomiendo encarecidamente la película/documental HOME, la historia de nuestra “casa” con imágenes aéreas impresionantes y bellísimas y también con conclusiones estremecedoras.

Para finalizar, ¿crees que existe una conocimiento en la ciudadanía de la vinculación entre la salud y el medio ambiente?, ¿cómo se podría generar una mayor implicación?

Desgraciadamente creo que no, creo que actualmente no existe la conciencia de que gran parte de los problemas de salud actuales vienen derivados a su vez del empeoramiento de la calidad del medio en que vivimos. Por ejemplo, la contaminación del aire en las ciudades, donde vosotros mismos desde OSMAN publicáis datos del aumento de visitas a hospitales derivados de problemas respiratorios. Esto es más que alarmante, pero no en mi opinión no muy conocido en la sociedad.

Puedes ver la publicación original aquí.

Fuente: osman.es