Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Día Mundial del Agua 2017

Cada 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

¿Por qué desperdiciar agua?

Este año, nos concentramos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Entre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible encontramos en 6ª posición "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

Desde COAMBA llevamos tiempo persiguiendo el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas impuestos por la Directiva Marco de Aguas mediante la construcción y puesta en marcha de las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010. Nota de prensa al respecto.

Más información sobre este día.