Donde están los profesionales del medio ambiente de Andalucía   El Colegio Profesional | El ambientólogo | Las Ciencias Ambientales    

Polonia desoye a la UE y tala masivamente un bosque Patrimonio de la Humanidad

La Comisión Europea (CE) recordó a Polonia que debe poner fin a la tala en el bosque de Bialowieza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tras la decisión provisional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicada el pasado 28 de julio.

"La orden de la corte se emitió de acuerdo con el artículo 39 del estatuto del TJUE, que es un protocolo acordado y ratificado por todos los Estados miembros, incluida Polonia. Por tanto, todos los Estados miembros están obligados a cumplir con las medidas provisionales emitidas por la corte", afirmó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, en rueda de prensa.

El 28 de julio, el tribunal comunitario publicó una decisión provisional en la que exigía a Varsovia detener las talas en Bialowieza hasta que emita la sentencia sobre el caso.

Sin embargo, el ministro polaco de Medio Ambiente, Jan Szyszko, dijo este lunes que las talas en uno de los últimos bosques primarios de Europa no cesarán porque son necesarias para frenar el avance de una plaga de escarabajos y añadió que se ha actuado "de acuerdo con las leyes de la Unión Europea".

Las organizaciones ecologistas afirman que la plaga es solo un pretexto para favorecer la actividad maderera, lo que aumenta los ingresos de la comunidad local y el apoyo al partido gobernante en Polonia, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia.

El pasado 13 de julio, la CE decidió llevar a Polonia ante el TJUE por la creciente tala de Bialowieza y también pidió a la corte adoptar medidas cautelares para obligar a Varsovia a suspender "inmediatamente" las operaciones.

Tanto la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la comunidad científica y organizaciones ecologistas se oponen a la tala de árboles en Bialowieza (este de Polonia y oeste de Bielorrusia), hogar de los últimos bisontes europeos en estado silvestre.

Defienden que, al tratarse de un bosque prácticamente intacto desde hace 10.000 años, debe dejarse que la flora siga su curso natural.

Además de enviar a Polonia ante el TJUE por este caso, Bruselas abrió al país el pasado sábado un procedimiento de infracción por la reforma que modifica el funcionamiento de los tribunales regionales y de apelación.

Asimismo, la última semana la CE dio al país centroeuropeo un mes para rectificar las reformas de su sistema judicial, tanto la de los tribunales regionales y de apelación como la del Supremo y la del máximo órgano de gobierno de los jueces.

Si no se producen esos cambios, reiteró su disposición a activar el artículo 7, que puede desembocar en la suspensión del derecho de voto de Polonia en el Consejo, órgano que reúne a los Estados miembros.

Ver publicación.

Fuente: lasexta.com