Instituciones andaluzas y nacionales dedicadas a asesorar y ayudar a autónomos y empresas a exportar e internacionalizarse

A continuación se detallan una serie de organizaciones que trabajan de forma integrada:

Organismos:

ICEX

Entidad pública empresarial de ámbito nacional cuyo objetivo es promover la internacionalización de las empresas españolas. Sus servicios son prestados a través de 31 direcciones provinciales y territoriales y unas 100 oficinas económicas y comerciales en el exterior. También dispone de 19 Centros de Negocio en el extranjero.

Ofrece una idea global de los programas de la internacionalización existentes y cuenta con oficinas interiores y exteriores, además de una ventana global, donde se puede llamar por teléfono o escribir y ellos canalizan esta pregunta al organismo más adecuado de los que se mencionan aquí.

Presta servicios personalizados y Programas de apoyo a la consolidación en los mercados internacionales, implantación comercial en destino.

Contacto: Paseo de la Castellana 278 28046 Madrid - Tlf: 900 349 000

Formulario de contacto.

 

EXTENDA

Agencia andaluza de promoción exterior que proporciona asesoramiento personalizado, apoyo y cuenta con una red exterior, presente en cinco continentes de la que se podrá obtener servicios a media depende de la fase del proceso de internacionalización en la que la empresa se encuentre, información, promoción, formación, consultoría acerca de la financiación más adecuada.

Cuenta con una red de oficinas del exterior que ofrecen información acerca de los posibles mercados, requisitos, trámites, etc. También Imparte cursos de formación de comercio exterior y desarrolla el programa “Profesionales Internacionales”, es una base de datos de profesionales que trabajan en el exterior muy bien cualificados seleccionados por EXTENDA.

Ofrece servicios de información general y también se puede solicitar conferencia online para realizar consultas específicas. También cuenta con servicios de asesoramiento y consultoría. Actualmente se está desarrollando el Plan África, cuyo objetivo es aproximar el mercado de este continente.

Los Itinerario de preinternacionalización, son una serie de jornadas con un grupo de empresas, con talleres, diagnósticos, etc.

Contacto: Sede de Sevilla: Calle Marie Curie 5 Isla de la Cartuja, CP 41092 Tlf: 954280227

Formulario de contacto.

 

CÁMARA DE COMERCIO DE MÁLAGA

Se trata de una Corporación de Derecho Público que se configura legalmente como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas. Cumple labores de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación. También presta servicios a las empresas que ejerzan las mencionadas actividades.

Ofrece apoyo individualizado a la externalización, servicios de promoción, ayudas económicas a la internacionalización, relización de estudios de internacionalización y formación específica según la demanda de las empresas.

Pone a disposición de las empresas su experiencia y conocimientos en internacionalización, para iniciar a consolidar los proyectos de expansión exterior de sus empresas. 

  • XPANDE: Apoyo que incorpora asesoramiento técnico y conocimientos en internacionalización, para iniciar a consolidar los proyectos de expansión exterior de sus empresas
  • XPANDE digital: Apoyo on-line de un producto/servicio de una empresa en un mercado exterior objetivo, a través de un asesoramiento especializado en marketing digital internacional y un presupuesto de ayudas para desarrollar acciones de marketing digital en el mercado exterior objetivo de la empresa. 
  • Plan Internacional de Promoción (PIP): Acciones de promoción comercial para dar a conocer las empresas españolas en el exterior, acercándolas a clientes potenciales

Contacto: Cortina del Muelle Nº23, C.P. 29015, Málaga. Teléfono 952 211 673. Correo electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CONSEJO ANDALUZ DE CAMARAS DE COMERCIO

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, se define como una corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia, para la representación, relación y coordinación de las Cámaras de Comercio de Andalucía, especialmente en lo que se refiere al asesoramiento y colaboración con la Administración de la Junta de Andalucía.

Presenta capacidad y competencias, funciones y atribuciones reconocidas en la Ley 10/2001 que lo regula y su Reglamento de Régimen Interior aprobado por la Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, de 25 de octubre de 2006.

De este modo corresponde al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación la defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, configurándose como la institución representativa del conjunto de las Cámaras andaluzas cuyo principal objetivo consiste en procurar el impulso y, en general, el fomento de las actividades económicas de Andalucía.

Son miembros del Consejo Andaluz de Cámaras todas las Cámaras de Comercio e Industria y, en su caso, Navegación, existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de sus Presidentes.

El Consejo Andaluz de Cámaras actúa y pone en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía de Andalucía, partiendo de la información que transmiten las empresas a través de las propias Cámaras de Comercio y desarrolla una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas.

Contacto: C/ Santo Tomás 13, 41004 Sevilla Tlf. 954.501.303

Formulario de contacto.

 

APOYO FINANCIERO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

CAJAMAR:

Aporta asesoramiento desde el punto de vista técnico. Financiación del Comercio Exterior, anticipándose a las necesidades de la empresa en todas las situaciones del proceso.

SABADELL:

Dispone de consultoría internacional,  guía práctica para el comercio exterior,  etc. Financiación del Negocio Internacional, soluciones para la financiación y el descuento de sus ventas al exterior, así como para financiar sus pagos de importación. 

CAIXABANK:

Es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento a empresas enfocado al comercio exterior, con soluciones financieras que faciliten las exportaciones e importaciones de sus clientes. La entidad cuenta con un amplio equipo de especialistas en comercio exterior para asesorar sobre el mercado internacional. 

BBVA:

Servicio de información sobre ayudas destinadas a la puesta en marcha de empresas fuera de nuestras fronteras. Financiación internacional

BANCO POPULAR:

Ponen a disposición un equipo especializado en comercio exterior que le asesorará sobre los programas de ayuda oficial para las inversiones en el extranjero. Tramita de forma ágil subvenciones oficiales e informan de los últimos programas que pueden ser interesantes para su empresa. 

TUFINANCIACIÓN:

Es la plataforma web nº1 en España de búsqueda y gestión de financiación pública para PYMES y autónomos. Está formado por un equipo de profesionales que asesora de una manera integral en todos y cada uno de los aspectos relacionados con la financiación pública para la internacionalización, innovación, I+D y gestión de proyectos europeos. 

ENISA:

Dirigida a financiar proyectos empreariales enfocados al crecimiento e internacionalización.

Importe mínimo: 25.000€

Importe máximo: 1.500.000€

CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento):

El objetivo básico es facilitar el acceso a la financiación de los proyectos viables de internacionalización que tengan las empresas. 

CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca)

La cobertura aportada por este sistema, refuerza la solvencia de las sociedades, permitiendo que un número mayor de pymes accedan a la financiación. Tiene el papel de representar los intereses comunes de sus miembros, a nivel europeo, y por encima de todo, de consolidar y desarrollar el papel de las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) como un instrumento esencial para potenciar a las pymes de toda Europa.

CDTI:

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i. Información sobre los distintos programas de ayudas para la cooperación tecnológica internacional y la internacionalización de resultados. Entre los instrumentos de financiación de empresas innovadoras y de base tecnológica, cuenta con las ayudas NEOTEC, que está en fase de revisión de las condiciones, y con el Programa INNVIERTE, de capital riesgo para dinamizar la inversión en pymes tecnológicas e innovadoras con alto potencial de retorno.

COFIDES:

Contempla la financiación para PYMES tanto en inversiones productivas como en implantaciones comerciales.

  • PYME INVIERTE:  Programa para ofrecer apoyo integral a la inversión de las pequeñas y medianas empresas con el fin de mejorar su competitivdad y cubrir las necesidades globales de implantación en terceros países de forma sencilla, cómoda y coordinada. Dotado de 50 millones de euros, este programa contempla la financiación para PYMES tanto en inversiones productivas como en implantaciones comerciales. 

AVALUNION:

Entidad financiera del Banco de España. Cubre Andalucía Oriental y se encarga de buscar la financiación más adecuada a la PYME. Cuenta con tipos de interés preferenciales con todas las entidades financieras, con su aval es más fácil obtener la financiación. Proporciona estudio económico financiero de viabilidad. La empresa debe hacerse socio de Avalunion a través de una participación que será devuelta al final de la actividad.

INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL (ICO)

Es una entidad de crédito. Para acceder a las líneas de financiación se realiza un estudio previo en el ICO.Importe máximo de financiación: 12.500.000 € para Tramo I (Inversión y Liquidez) y 25.000.000€ para Tramo II (Exportadores medio y largo plazo), cubriendo la totalidad del proyecto.

Toda la información se encuentra en la Página del ICO.

FIEM:

Es un fondo que apoya a la empresa y proyectos de asesoría e ingeniería, ofrece créditos a largo plazo con mínimo tipo de interés. EL FIEM se financia con las dotaciones que se consignen en las leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Con cargo al FIEM se puede financiar hasta el 100% del importe del proyecto. Un mismo proyecto podrá recibir apoyo financiero de una o varias de las modalidades de financiación del Fondo.

El apoyo financiero con cargo al FIEM podrá adoptar alguna de las siguientes modalidades de financiación: 

  • Préstamos, créditos o líneas de crédito reembolsables en condiciones comerciales.
  • Préstamos, créditos o líneas de crédito reembolsables en condiciones concesionales.
  • Financiación no reembolsable.