Subvenciones: Emprendimiento para personas con discapacidad

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad y la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad, mediante la fórmula del emprendimiento o la constitución de empresas.

Ayuda económica a fondo perdido que podrá alcanzar hasta el 50% de los gastos ligados a la puesta en marcha de la actividad, no superando los 18.000 euros como máximo.

*En el caso de disponibilidad presupuestaria, cuando la solicitud sea presentada por una sociedad / persona jurídica, en la que más de un socio con discapacidad, se vaya a insertar laboralmente en la empresa objeto de la solicitud, se podrá aumentar la cuantía de aprobación en 2.000 euros por cada socio trabajador insertado con discapacidad.

*De Igual modo, en el caso de existir disponibilidad presupuestaria, para aquellos proyectos que incluyan / fomenten la contratación (de duración igual o superior a un año) de otras personas con discapacidad, se podrá aumentar la cuantía de aprobación
de la solicitud en 1.500 euros por trabajador con discapacidad empleado.

Requisitos:

• En el caso de haberse iniciado la actividad económica con anterioridad a la presentación de la solicitud, la fecha de inicio de la misma deberá ser posterior al 31 de diciembre de 2014.

El emprendedor que se encuentra en desempleo deberá acreditar su situación. Aun siendo el objetivo principal de esta convocatoria los beneficiarios desempleados, excepcionalmente se podrá estudiar, de forma individualizada situaciones de mejora de empleo del solicitante, siempre que se demuestre de forma fehaciente la incompatibilidad de la discapacidad con la profesión actual desempeñada. En este caso el solicitante deberá acreditar con carácter previo al alta de autónomo, su situación de desempleo.

• Si se constituye una Sociedad Civil, Sociedad Limitada, Anónima, Laboral, Cooperativa, etc., los emprendedores que tengan reconocida una discapacidad deberán ostentar al menos el 51% de la participación y el poder de representación legal / administración de la empresa. En el caso de socios emprendedores con discapacidad intelectual o de otro tipo, que estén en situación de tutela, podrán valorarse otras situaciones en lo que se refiere a la participación y representación, siempre que se dé la participación en la actividad de alguna entidad especializada en la atención y representación del colectivo del que se trate, que vele por los intereses de los emprendedores con discapacidad, o bien de las personas físicas o jurídicas que ostenten la patria potestad o tutela de la persona/s con discapacidad emprendedora/s.
  • Los proyectos subvencionados estarán sometidos a un periodo de seguimiento de 2 años respecto al mantenimiento de los empleos creados.

Gastos subvencionables:

Inversiones y/o gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, tales como: reformas, adquisición de equipamiento, instalaciones, primeras existencias, publicidad inicial, creación de página web, u otros gastos administrativos o de gestión directamente relacionados con la puesta en marcha del proyecto empresarial, y que permita la inserción laboral por cuenta propia de personas con discapacidad.

En el caso de vehículos, siempre que sean de uso exclusivo para la actividad empresarial objeto de la solicitud y que se pueda argumentar que son necesarios para su desarrollo.

*No se contemplarán gastos corrientes ligados al mantenimiento de la actividad, fianzas, depósitos, disponible, bienes en especie que ya posea el emprendedor, gastos de dietas, estancias y viajes derivados de la propia actividad empresarial, ni deudas o amortización de operaciones financieras de ningún tipo.

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2016.