Resultados Cuestionarios de Empleo COAMBA 2013

Un año más se presentan los resultados del Cuestionario Anual de Empleo realizado por el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, con el que se pretende valorar la situación de la profesión en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como primer dato representativo se observa un 47% de desempleo entre los colegiados, lo cual supone un aumento respecto al porcentaje registrado en los resultados del año anterior (40%), con la consiguiente disminución del número de personas activas, del 56% en 2012, se pasa al 50% en 2013. Manteniéndose en el mismo rango el porcentaje de becarios.

Año 2013                    Año 2012

ACTIVO                                                  50%                            56%

BECARIO                                                  3%                              4%

DESEMPLEADO                                    47%                            40%

Al mismo tiempo dentro de los colegiados activos aumenta el % de trabajadores que han decidido autoemplearse, y sigue siendo la Consultoría Ambiental, el sector que más empleo genera en nuestra profesión, estableciéndose también como el sector en el que más buscan empleo los ambientólogos desempleados, seguido de Calidad y Medio Ambiente, Administración, Investigación y Residuos.

Destaca el aumento respecto al año anterior, de entrevistas de trabajo a través de las redes sociales y webs de empleo.

Y se asientan las siguientes ideas:

-          Más de la mitad de ambientólogos encuentra su primer empleo ambiental dentro de los seis meses siguientes a terminar los estudios y la mayoría dentro del primer año.

-          La mayoría de los ambientólogos empleados, llevan más de dos años en el puesto actual.

Por último destacar que no se observa diferencia respecto a la realización de acciones formativas entre empleados y desempleados, siendo los sectores con mayor demanda para la realización de cursos, en primer lugar la Consultoría Ambiental, seguida de Calidad y Medio Ambiente y PRL.

Podéis acceder al informe completo haciendo clic.