Profesional

Las personas licenciadas y graduadas en Ciencias Ambientales, también conocidas como ambientólogos y ambientólogas, son profesionales técnicos multidisciplinares en el ámbito del medio ambiente y su titulación les permite una orientación específica hacia los aspectos de gestión medioambiental, planificación territorial y técnicas ambientales. Esta titulación proporciona una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos y sociales del medio ambiente.

Consultar las atribuciones y funciones del ambientólogo

El ambientólogo como técnico responsable en fabricación/importación de productos cosméticos

En el caso de que un titulado en ambientales desee fabricar productos de cosmética artesanal. En el que sería el responsable de la actividad y dispondría de un laboratorio básico donde realizar el producto. Se da lo siguiente:

Según el artículo 18.2 a) del  Real Decreto 1599/1997 de 17 de octubre sobre productos cosméticos, obliga a la empresa fabricante/importadora de cosméticos a disponer de un técnico responsable con una cualificación adecuada, que supervise la actividad de fabricación y/o importación de cosméticos y garantice que los productos cumplen con los requisitos exigidos en la normativa vigente. A los efectos de valorar la idoneidad del técnico responsable, se considerará suficiente la posesión de un título universitario o de un título oficial equivalente, relacionados con las actividades que se vayan a realizar, cuyo nombramiento será comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Leer más...

El ambientólogo, un perfil laboral en auge

Ana Juan, ambientóloga y estudiante del grado de Periodismo publica un reportaje sobre el perfil del ambientólogo y el trabajo del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunitat Valenciana. Para ello, ha contado con la colaboración de profesores, alumnos y colaboradores del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunitat Valenciana (CoAmb-CV).

Leer más...

Cualificación del Ambientólogo para la Certificación Energética de Edificios

Observatorio Profesional Ciencias Ambientales

Tras la publicación el pasado 13 de abril de 2013 del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, las opciones de los Titulados/as en Ciencias Ambientales de ser técnico certificador en la certificación energética han variado de forma substancial respecto a lo indicado anteriormente.

El decreto define como técnico competente al

Leer más...