El Colegio Profesional

La creación del Colegio Profesional ha sido una demanda desde antes incluso de los primeros egresados en nuestra tierra en 1998. Así las primeras gestiones las llevó la cabo la Asociación de Licenciados y Doctores en Ciencias Ambientales de Andalucía, asociación que luego fue ALCA Granada.

Estas reivindicaciones cogieron forma con la creación de la FACCAA (Federación Andaluza de Ciencias Ambientales) si bien, hasta 2004 no creo un grupo de trabajo específico y exclusivo para la creación del COAMBA. Como germen de dicho grupo de trabajo y como parte de un plan estratégico se celebró en Granada el 26 de junio de 2005 la Asamblea de promotores de creación del COAMB de Andalucía, derivando en una Comisión Gestora que trabaja en el seno de la FACCAA.

Tras dificultosos trámites y subsanación de trabas absurdas por parte de la Consejería de Justicia la Comisión Gestora logra presentar un expediente completo que es rechazado por la Junta de Andalucía en 2010, a pesar de que se ha seguido rigurosamente la constitución del expediente y se han seguido los consejos de los técnicos de dicha Consejería.

El colectivo no se queda impasible y reivindica en las calles de Sevilla en una manifestación multitudinaria su rechazo a esta decisión. El sentimiento de injusticia es patente en el colectivo, pero no se cae en los desánimos.

En Mayo de 2010, en Sevilla, se cita de nuevo a la Asamblea de Promotores, aprobando establecer un Contencioso Administrativo que se instruye en los Tribunales de Granada con esta decisión de la Junta de Andalucía. También en Mayo de 2010 la Asamblea vota crear la Asociación Profesional de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía (PROAMBA) bajo el espíritu “funcionar como un Colegio Profesional pero sin tener un Colegio Profesional”.

Asistentes asamblea constituyentes COAMBA 2013

Los cambios en la Consejería de Justicia y la obligada adaptación de la Ley de Colegios Profesionales de Andalucía (basada en la preconstitucional Ley Estatal de Colegios) a la normativa europea (Directiva de Servicios y Ley Ómnibus) introducen dos novedades:

La presentación de Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Colegios en el Parlamento Andaluz donde flexibiliza la creación de colegios y reduce levemente el poder de éstos.

Existe un clima favorable de la Consejería en abandonar la vía judicial y retomar con el nuevo marco legal la creación de nuestro colegio.

Así, los trabajos técnicos y jurídicos de la Asociación Profesional de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía (PROAMBA) de ponen de nuevo en marcha, desembocando en lo que ya conocéis como el proceso de creación y constitución de nuestro Colegio Profesional:

  • Aprobación de la Ley de Creación en el Parlamento de Andalucía en  Febrero de 2013
  • Nombramiento de Comisión Gestora, paritaria y formada por cargos directivos y socios de PROAMBA:
  • Aprobación de los Estatutos Provisionales del COAMBA que regían el periodo constituyente.
  • Elaboración del censo de profesionales fundadores, superando con creces el objetivo de 500 censados
  • Elaboración de propuesta de estatutos definitivos con la participación pública de los colegiados. Se establece una primer documento “demasiado avanzado” para lo que la Consejería de Justicia entiende que es un Colegio Profesional de Segunda Generación, poniendo numerosas y absurdas trabas.
  • Proceso electoral para la presentación de candidaturas para la primera Junta de Gobierno.
  • Convocatoria y Realización de Asamblea en Antequera el 27 de Octubre de 2013 donde se elige la primera Junta de Gobierno, se aprueban los estatutos definitivos, se nombre a los cuatro primeros miembros de Honor. También se redefine PROAMBA.
  • Noviembre 2013 – Marzo 2014 El COAMBA da firme sus primeros pasos en un periodo transitorio de traspaso de funciones de la Asociación al Colegio.
  • Mayo 2014, publicación de los Estatutos Definitivos, último escalón de la constitución total del COAMBA.

Subcategorías